Sociedad Emxicana

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Sociedad mexicana
Presente, futuro y retos.
México es uno de los países mas poblados del mundo, con un crecimiento fuerte de la población que afecta a los servicios públicos, sobre todo a la educación y sanidad. Caracterizado por dar mucha importancia a la familia y a valores tradicionales. La mujer se incorpora poco a poco a la vida laboral aunque la mayoría trabaja en casa..
Hay una fuertedivisión de clases sociales, una pequeña parte controla casi toda la riqueza del país mientras que la mayoría vive en la pobreza. Y estas condiciones de pobreza hacen que el nivel de criminalidad sea alto. Según el informe del 2003 sobre Desarrollo Humano elaborado por la ONU México se encuentra en el puesto 55 de 175 países.
Población:
Según el censo del año 2000 México tiene una población de97.483.412 habitantes, lo que lo sitúa en el undécimo país más poblado del mundo. En 2002 se estima que la población supera los 103 millones. Sus principales características son su rápido crecimiento y su desigual distribución.
Se calcula que por cada 100 mujeres hay 95 hombres. En las edades jóvenes es mayor la proporción de hombres. Una de las causas de la disminución de población masculina esel fuerte aumento de emigración.
La población mexicana es joven, aunque con un proceso muy lento de envejecimiento no comparable al de poblaciones europeas. La edad media estimada en 1997 es de 22 años.
La densidad de población es de 150 habitantes por km2 aproximadamente, pero con grandes diferencias entre regiones. Hay 12 por km2 en Estados como Chihuahua, Sonora.. frente a los 5.643 delDistrito Federal.
Existe una fuerte polarización de la distribución territorial de población: ¼ parte de habitantes vive en localidades menores de 250 habitantes, otra ¼ en localidades de mas de 500.000 y el resto se distribuye en 3 grupos: 14% en asentamientos semirrurales, otro tanto en ciudades pequeñas y el 21% en ciudades de tamaño medio.
Según datos de la ONU en 2001 el 74,6% de la poblaciónera urbana.
Ciudad de México con casi 20 millones de habitantes censados la convierte la 2ª ciudad mas poblada del mundo tras Tokio-Yokohama.
Educación:
Presenta 4 grandes problemas:
1º el nivel de escolaridad ha subido mas lentamente que en otras regiones, ya que los niños abandonan la escuela antes de completar la enseñanza secundaria.
2º las grandes diferencias educativas. Dentro de cadageneración hay disparidades en el nivel educativo, según el ingreso, clase social y situación geográfica.
3º la rentabilidad de la educación es baja para los que han cursado los 1ºs años de enseñanza y alta para los de educación universitaria.
4º la calidad de educación es muy inferior para los estudiantes de familias de bajos ingresos que no pueden acceder a una educación superior de mejorcalidad.
 Las  cifras del sistema educativo son: 217 millones de escuelas, 29 millones de alumnos y 1,5 millones de maestros.
Parte del sistema educativo esta transferido a los gobiernos estatales. El servicio federal de educación es el encargado de la Secretaria de Educación Publica, depende de las escuelas primaria y secundaria.
En 2001 la inversión fue: 6,2% del PIB, 4,2% Federación, 0,8%gobiernos estatales y municipales y 1,2% particulares. 
El sistema educativo se estructura:
ð  Educación primaria: 6 a 12 años.
ð  Educación secundaria: de 12 a 15 años.
ð  Media superior: de 16 a 19. Esta ultima etapa se pueden estudiar 3 modalidades diferentes: bachillerato general, bachillerato tecnológico o educación profesional técnica.
La tasa de analfabetismo ha pasado del 33,4% en 1970 al8% en 2001. Pero esta reducción no ha sido la misma en todos los estados ni en todas la población.
Aunque la educación es obligatoria el gobierno estima que desde los 6 años hasta los 18 cerca de 2 millones de niños no reciben educación. La tasa de cobertura en educación 1ª es del 92%.
Los alumnos matriculados en educación media superior han aumentado un 35% entre 1990-2000. Se estima que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el emxicano
  • el orgullo de ser emxicano
  • la psicologia del emxicano moderno
  • Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS