SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES.
Referencia histórica.
Es generalizada la opinión que la sociedad en comandita se generó por el contrato de “commenda” de la Edad Media. Este contrato “consistía en la participación de un capitalista (comendador), es la especulación de un negociante (tractor), encomendándole mercancía para venta p dinero para la compra.”
La commenda no constituía unaverdadera sociedad, si no que más bien era una sociedad en participación. Lo que había era únicamente una persona que entregaba una suma de dinero a otro con la finalidad de que ésta negociara a nombre propio para luego obtener un resarcimiento del dinero invertido. Encuentra aquí fácil explicación la etimología de la palabra comandita, que viene del latín “comendare” que quiere decir confiar. Unapersona confiaba en otra entregándole una suma de dinero.
La figura de commenda arranca del derecho marítimo y es dentro de la esfera de este que se entiende mejor. El dinero se entregaba a un mercader o al dueño de una nave o al final del viaje se verificaba la participación de los beneficiarios.
Más tarde se generaliza aquel contrato y pasa al comercio terrestre, considerándoselo ya comosociedad.
Esta pues fuera de duda que la sociedad en comandita es un contrato derivado del derecho marítimo, lo que a juicio de Ascarelli, no vendría sino a ser un ejemplo más de institución mercantil con tal origen.
En su evolución la sociedad en comandita logro un periodo de mucho auge, pero por la aparición de otros tipos de sociedad que también tendrían a la limitación de la responsabilidad ysobre todo, que la hacían general para todos los socios y no solo para algunos, entro en una franca decadencia.
Como cuestión interesante, se encuentra el dato histórico de que en el siglo pasado se llegó a considerar que por medio de la comandita se podría resolver el problema social. Se pensaba que en esta sociedad estaba la formula capaz para proporcionar con justicia la colaboración entre elcapital y el trabajo. Esto no pasó de ser un simple pensamiento hoy en dia ya en el olvido.
Concepto.
Esta sociedad, clasificada entre las mixtas de personas y capitales, constituye una modalidad especial de sociedades por acciones que rige, en lo general, por las mismas reglas establecidas para la sociedad anónima.
CAPITULO VI. (LGSM). De la sociedad en comandita por acciones.
Artículo 207.- Lasociedad en comandita por acciones, es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
Son pues las características fundamentales de la sociedad en comandita por acciones, las siguientes:
La existencia de unarazón social o de una denominación.
La responsabilidad subsidiaria, limitada y solidaria de los socios comanditados.
La responsabilidad limitada, hasta el importe de sus aportaciones comanditadas.
La división del capital social en acciones, no negociable cuando se trata de los socios comanditados, pues en este caso deben ser nominativas y para cederse necesitan el consentimiento de latotalidad de los comanditados y el de las dos terceras partes de los comanditarios.
Base de su organización.
Artículo 208.- La sociedad en comandita por acciones se regirá por las reglas relativas a la sociedad anónima, salvo lo dispuesto en los artículos siguientes.
Artículo 209.- El capital social estará dividido en acciones y no podrán cederse sin el consentimiento de la totalidad de loscomanditados y el de las dos terceras partes de los comanditarios.
Artículo 210.- La sociedad en comandita por acciones podrá existir bajo una razón social, que se formará con los nombres de uno o más comanditados seguidos de las palabras y compañía u otros equivalentes, cuando en ellas no figuren los de todos. A la razón social o a la denominación, en su caso, se agregarán las palabras “Sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Comandita Por Accion
  • Sociedad En Comandita Por Acciones
  • Sociedad En Comandita Por Acciones
  • sociedad en comandita por acciones-arg
  • sociedad de comandita por acciones
  • sociedad en comandita por acciones
  • Contrato de Sociedad en Comandita por Acciones
  • Sociedad en comandita por acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS