sociedad en comandita simple y por acciones

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

















Asignatura : Contabilidad
Profesor : Rudy Barrientos Esparza
Carrera : Ing. Adm. De Empresas
(vespertino)

Integrantes :
Andrea Leiva Rojas
Vanesa Vargas Barría
Nicolás Gutierrez Gutierrez
Yenifer Richards Shadow
Heidi Millalonco Millalonco
Hilda González Hernández
Guillermo Salgado Rojas
Joseph Domke Reyes
Evelyn Muñoz ParedesINTRODUCCION

Las sociedades son organizaciones con personalidad jurídica distinta a la de los socios que persiguen fines de lucro, es por esto que las corporaciones y fundaciones quedan excluidas. Estas sociedades pueden ser de personas o de capitales, la diferencia de esto, es que las sociedades de personas se constituyen en atención a los que integran dicha sociedad, y las sociedades de capitalesse constituyen en razón de los aportes.
En Chile, las sociedades pueden tener cualquier objeto de lucro, excepto que afecten a la moral y a las buenas costumbres. Dentro de los tipos de sociedades chilenas encontramos la llamada “Sociedad Comercial Comandita” la cual nace nace en la edad media, época en que se difunde el uso de la “commenda” como una asociación entre un capitalista y uno o máscomerciantes, donde el primero aportaba solamente capital y limitaba su riesgo a ese aporte.
En el presente informe, se especificará todo lo relacionado en el ámbito legal, constitución y funcionamiento de la Sociedad Comercial Comandita.



















SOCIEDAD COMERCIAL EN COMANDITA

Se trata de una sociedad "mixta", donde se asocian, por un lado, uno o más socios quelimitan su responsabilidad al aporte de capital efectuado, y por otro, uno o más socios que aportan industria u otros bienes y actúan como socios "colectivos", con responsabilidad ilimitada.
El art. 471 del Código de Comercio señala que hay dos especies de sociedad en comandita: simple y por acciones. Son las dos modalidades de este tipo social que aparecen reguladas en casi todas laslegislaciones y cuya diferencia estriba en la forma de "representación" del capital comanditario.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA SOC. COMERCIAL COMANDITA

Lo más relevante de esta sociedad es la existencia de dos clases de socios:
Socios gestores: Son los que están a cargo de la gestión social y poseen responsabilidad ilimitada y solidaria de las obligaciones de la sociedad.
Socioscomanditarios: Son ajenos a la administración y su responsabilidad está limitada al monto de sus aportes.

LEGISLACIÓN APLICABLE
La sociedad comercial comandita se rige por las normas especiales contenidas el Párrafo 10 del Título VII del Libro II del código comercio.
( Art. 470 al 511)










SOCIEDAD COMERCIAL EN COMANDITA SIMPLE
Esta sociedad se forma por la reunión de un fondosuministrado en su totalidad por uno o más socios comanditarios, o por éstos y los socios gestores a la vez.
NORMAS DE LA SOCIEDAD COMERCIAL EN COMANDITA SIMPLE
Nombre del Socio Comanditario: El nombre de o de los socios comanditarios no deben figurar en el extracto que de la escritura se hace para cumplir con las formalidades de publicidad.
Razón Social: La razón social debe comprendernecesariamente el nombre del socio gestor si fuere uno solo, o el nombre de uno o más de los gestores si fueren muchos. El nombre de un socio comanditario no puede ser incluido en la razón social.
Las palabras y compañía agregadas al nombre del socio gestor, no implican la inclusión del nombre del comanditario en la razón social, ni imponen a éste responsabilidades diversas de las que tiene en su carácter detal.
Aportes: El socio comanditario no puede llevar a la sociedad por vía de aporte, su capacidad, crédito o industria personal, osea está vedado a hacer aportes de industria en este tipo de sociedades, sin embargo, su aporte puede consistir en la comunicación de un secreto de arte o ciencia, con tal que no lo aplique por si mismo ni coopere diariamente a su aplicación.
Administración: Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Y POR ACCIONES
  • La Sociedad En Comandita Simple Y Por Acciones
  • Sociedad En Comandita Simple Y Por Acciones
  • SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Y POR ACCIONES
  • Comandita Simple Y X Acciones
  • Sociedades en comandita simple y por acciones
  • sociedad en comandita simple
  • MODELO DE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS