Sociedad en el virreynato peruano

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Sociedad en el virreinato del Perú: La sociedad colonial en el virreinato del Perú estuvo organizada mediante as leyes nuevas de 1542 dictadas por el Rey Carlos I de España, las cuales establecían laformación de dos Repúblicas; la primera sería la República de los españoles y la segunda la República de los Indios.

Esta sociedad estamental colonial en el Virreinato del Perú y en los demásvirreinatos españoles en América no incluían a los mestizos ni a los esclavos dentro de esta rígida organización, pero en realidad la sociedad virreinal americana se dividía en una clase dominante (losespañoles peninsulares y españoles americanos en menor medida) y otra clase dominada ( los indios, negros y mestizos), la movilidad social en la clase dominada era imposible, a excepción de losmestizos.

El virrey Francisco de Toledo, por orden del Rey, organizo la sociedad colonial en dos Repúblicas de acuerdo al color de la piel (sociedad racista), y las posesiones económicas (sociedadClasista): Organizacion Social del Virreinato Peruano:

La República de los Españoles



Nobleza Peninsular o Chapetona: Eran los españoles nacidos en España, y por lo general eran los encargados de lasprincipales funciones o cargos públicos dentro de los virreinatos americanos

Nobleza Americana o Indiana: Eran los españoles nacidos en América, llamados también criollos, descendientes de losprimeros conquistadores que habían obtenido grandes riquezas y mercedes del Rey de España.

Clase Media: Formada por españoles peninsulares y españoles americanos que no poseían grandes fortunas, nitítulos nobiliarios. Esta clase social se desempeñaba en variadas labores como abogados, médicos, funcionarios públicos de menor rango, militares, comerciantes, etc.

República de los indiosNobleza Indígena: Estaba conformada por los curacas o caciques sometidos a la autoridad del rey de España, estos lideres indígenas descendían de la antigua clase dominante americana precolombina que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Virreynato Peruano
  • sociedad peruana
  • La Sociedad Peruana
  • Sociedad Peruana
  • Sociedad mexicana en el virreynato
  • Sociedad economica en el virreynato
  • El Perú: Virreynato, Economia y Sociedad
  • CAMBIOS EN LA SOCIEDAD PERUANA: EL PERUANO DE HOY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS