SOCIEDAD EN ESTADO DE ANOMIA- Durkheim

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
SOCIEDAD EN ESTADO DE ANOMIA- Durkheim

Para entender de qué hablamos cuando hacemos referencia a una sociedad en estado de anomia, es necesario tener incorporado el argumento durkheniano de quela sociedad es externa al individuo, y reguladora de su pensar, actuar y sentir.
Es primordial esclarecer esto, puesto que veremos que el estado anómalo en Durkheim es de la sociedad misma, no delsujeto individual, por ende a la hora de adentrarse en uno de sus grandes temas de estudio, el suicidio como un hecho social, veremos que no se trata de un acto totalmente interno del sujeto que locomete.
El individuo interioriza a través de la familia y de la educación los valores aceptados en la sociedad en la que vive, los interioriza de tal forma que el sujeto los asume como propios.De esta forma, en el momento en que el individuo cuestiona la sociedad en la que se ve inmerso, es decir comienza a descreer en el sistema, es cuando podemos asumir que la sociedad se encuentra enestado de anomia. Esto es así debido a que las instituciones y normas existentes no son capaces de mantener al individuo dentro del mismo sistema. Debido a esto la sociedad se encuentra desintegradao desfragmentada en su interior ocasionado por ello distintas patologías.
Una sociedad con instituciones fuertes es aquella que le marca los límites de ambición al sujeto, por ejemplo cuando no secorresponden las expectativas de vida del individuo, con las condiciones materiales que posee para lograrlas, deja notar que la coerción efectuada por las instituciones se ha debilitando en algúnaspecto. Esta coerción ejercida por el Estado en pos del bienestar de la sociedad, no debe pensarse como un argumento perverso del autor para dicho fin, sino que Durkheim sostenía que ya en lanaturaleza humana se encuentra el hecho de desear ilimitadamente. Por ello es importante que sea la sociedad que marque los limites que de por si el hombre como tal no podrá hacerlo.
Por lo tanto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomia de emile durkheim
  • Durkheim La Sociedad
  • Durkheim y la sociedad
  • Durkheim Y La Anomia
  • Durkheim y la anomia
  • El concepto de anomia de Durkheim y las aportaciones teóricas posteriores
  • Emilio Durkheim Y La Sociedad Y Su Papel En La Educacion
  • el concepto de anomia en durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS