Sociedad en la epoca colonial

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
“La Sociedad en la Época Colonial en México”
A la llegada de los españoles los pueblos mesoamericanos poseían una organización política, económica, social y religiosa claramente definida. Dicha organización era, evidentemente, distinta de la impuesta en los reinos españoles de la península Ibérica (España). Pero una vez tomado el control definitivo de los territorios americanos explorados yconquistados, se encontraron ante el dilema de que su tipo de organización peninsular y el prehispánico no era adecuado para organizar las regiones americanas que ahora poseían por derecho de conquista.
En consecuencia, los españoles tuvieron que idear nuevas formas de organización para America y aplicar algunas de ellas ya conocidas. Sin embargo no lo consiguieron de inmediato, sino através de unalarga y sucesiva serie de pruebas y errores que costo la inocencia y bienes de numerosas personas, el hecho es que la mejoraron pero solo a partir de sus resultados habían sido “los deseados” o la sustituyeron de inmediato.
Las formas de organización en Nueva España fueron: los pueblos indios, el gobierno general de la Nueva España, las encomiendas, las doctrinas, los obispados, los reinos, elvirreinato, las capitanías y los corregimientos. Que serian las causas de la transformación de la sociedad indígena, el cambio de la estructura política y religiosa de gran amplitud, la transformación del paisaje y la explotación de los recursos por parte de los españoles sin olvidar las numerosas pérdidas de vidas indígenas.
“Conversión de los señoríos prehispánicos en pueblos Indios”
Losespañoles llamaron “pueblos indios” a los antiguos señoríos indígenas. Debido a que los españoles se dieron cuenta de que para controlara a los indígenas era conveniente aliarse con sus jefes. Por ello permitieron que la mayor parte de los señoríos indígenas conservaran muchas de sus autoridades, organización social y familiar, siempre y cuando estuvieran sumisos y no atentaran contra la religión católicao las leyes españolas. Los españoles concedieron a los españoles 3 privilegios: seguir obteniendo tributo de sus pueblos, autoridad de otorgar tierras y estar exentos de pagar tributo a los españoles. Los caciques se convirtieron en los intermediarios de la sociedad española y la indígena.
Sin embargo la situación entre los caciques y los indígenas no era lo mismo, debido a que los indígenaseran explotados duramente, pues además de pagar tributo a su cacique, fueron obligados a pagarlo a los españoles, tanto en especie como en trabajo.
“Las Encomiendas”
Fue una instancia de gobierno inventada por los españoles en sus colonias americanas, en donde se encomendaba a los conquistadores porciones de tierra en la que había uno o varios antiguos señoríos.
La obligación del encomendero eraevitar rebeliones en su encomienda y educar la religión católica a los indígenas que habitaban en ella, como pago, podía cobrar tributo de sus encomendados y reservar la quinta parte para la corona española. Sin embargo Carlos V al principio no acepto con el sistemas de encomiendas sin embargo convencido después por Cortes daría paso a una series de abusos de perjuicio físico y espiritual para losindígenas.
“Las Doctrinas”
Tras la conquista, le siguió un nuevo proceso que generaría un cambio radical en las sociedades indígenas, la evangelización fue unas de las etapas más fuertes e impactantes, debido a la postura y el sometimiento a la fuerza de la religión católica... La Iglesia católica organizo en doctrinas los territorios por evangelizar. Una doctrina era un territorio porevangelizar por uno o varios religiosos. Como el territorio de una doctrina coincidí prácticamente con el de una encomienda, en cada encomienda se construya una Iglesia y un convento. Sin embargo considerando las creencias y ritos prehispánicos eran obstáculos para la evangelización, los misioneros destruyeron los ídolos, clausuraron los templos y prohibieron las ceremonias religiosas de los indígenas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad y estado, epoca colonial y moderna
  • Economía, sociedad y cultura en la época colonial
  • Sociedad en la epoca colonial
  • Sociedad y meztisaje en la epoca colonial
  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS