Sociedad En Nombre Colectivo

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
 Es aquella que existe bajo una denominación social, en la que todos los socios responden de manera solidaria, subsidiaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales.
 En este tipo de sociedad la razón social se rige por los principios de veracidad y mutabilidad que en ambos casos tienden a evitar engaños al público
 Se formara con el nombre completo o con los apellidos de todeos lossocios o con el nombre o apellido de uno de ellos.
 Si en la razon social no figura los nombres de todos los socios se debe de añadir alguna de las siguientes palabras:
 y compañía * E hijos
* Y asociados * y hermanos
 Si una persona extraña a al sociedad hace figurar o permite que su nombre figure en la razón social, contraerá responsabilidades solidaria e ilimitada, pero nosubsidiaria, por las deudas sociales.
 La separacion de un socio noimpide que se siga utilizando la misma razon social, pero si el nombre del que se separo sigue apareciendo en está, debe agregarse la palabra “sucedores”
 Cuando una sociedad en nombre colectivo transmita aotra la totalidad de sus derechos y obligaciones, y entre ello la razon social, tambien se debe de agregar la palabra “sucedores”RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS
La ley atribuye a los socios de la Sociedad en Nombre Colectivo responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria para las obligaciones sociales.
 Responsabilidad subsidiaria: no se ppodra exigir el pago de una obligacion a los socios sin antes haberlo exigido a la sociedad.
 Responsabilidad solidaria: el acreedor puede exigir de cualquiera de los socios elimporte integrado de la deuda.
 Responsabilidad ilimitada: el socio responde de las deudas sociales en su totalidad con todos sus bienes independientemente de su participacion social.

Supresión y Limitación de la Responsabilidad
 las cláusulas del contrato social que supriman o limiten la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios, son inoponibles a terceros, dado que no surtenefecto legal frente a los acreedores. Sin embargo, los socios pueden estipular internamente que la responsabilidad de alguno o alguno de ellos se limite a una porción o cuota determinada a condición de que la limitación no constituya una exoneración de reportar las pérdidas, porque, en tal caso, la cláusula será nula si la sociedad es regular, o determinará la nulidad de la sociedad si ésta esirregular.
OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS
 Además de la obligación subsidiaria, ilimitada y solidaria de pagar las deudas sociales, los socios de la Sociedad en Nombre Colectivo tienen las obligaciones de:
 a)Aportar. La Sociedad en Nombre Colectivo admite, además de las aportaciones de bienes, las de industria. La ley no exige en la Sociedad en Nombre Colectivo la integración de un capital fundacionalmínimo, puesto que los socios responden de las obligaciones sociales.
 b)Lealtad. Por el carácter cerrado de las sociedades de personas, la obligación de lealtad cobra una importancia extraordinaria. Esta obligación se divide en cuatro deberes:
*• No concurrencia. Los socios, ni por cuenta propia ni ajena, podrán dedicarse a negocios del mismo género de los que constituyen el objeto de lasociedad,
*No abusar de la firma o del capital social para negocios propios
*No infringir el pacto social o las disposiciones legales que rijan al contrato social o ambos
*Abstención de la comisión de actos fraudulentos o dolosos contra la compañía
 C)Subordinar la Voluntad. Se trata de una obligación común a los miembros de todas las sociedades mercantiles. Sin embargo, en la Sociedad enNombre Colectivo, precisamente por su índole cerrada, esta obligación sufre notables excepciones. En efecto, los socios tienen derecho de separación y, por consiguiente, de no subordinación de su voluntad a la de la mayoría, en los siguientes casos:
 Cuando se modifique el contrato social
 Cuando, en contra de su voto, el nombramiento de algún administrador, o la delegación del cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad En Nombre Colectivo
  • DE LA SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
  • Sociedad En Nombre Colectivo
  • Sociedad en nombre colectivo
  • Diagrama De Sociedad En Nombre Colectivo
  • Sociedad en Nombre Colectivo
  • SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
  • Sociedad en nombre colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS