Sociedad encomandita

Páginas: 26 (6328 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
INDICE:

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES
1.- EVOLUCIÓN HISTORICA
2.- DEFINICIÓN
3.-CARACTERES ESCENCIALES
4.-RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS
5.-CLASES DE SOCIEDAD ENCOMANDITA
6.-LA RAZÓN SOCIAL
7.- EL CONSENTIMIENTO DEL SOCIO COMANDITARIO Y DEL TERCERO
8.- CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD ENCOMANDITA
9.- ESTIPULACIONES GENERALES DEL PACTO SOCIAL Y DEL ESTATUTO
10.- MODIFICACIÓN DEL PACTOSOCIAL

CAPÍTULO II
SOCIEDAD ENCOMANDITA SIMPLE
1.- CONCEPTO
2.- RAZÓN SOCIAL
3.- PACTO SOCIAL Y ESTATUTO
4.- CAPITAL SOCIAL
5.-APORTES
6.-ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD
7.-TRANSFERENCIA DE LAS PARTICIPACIONES
8.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

CAPÍTULO III
SOCIEDAD ENCOMANDITA POR ACCIONES
1.- CONCEPTO
2.- CONSTITUCIÓN
3.- RAZÓN SOCIAL O DENOMINACIÓN
4.- CAPITAL SOCIAL
5.-ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD
6.- TRANSMICIÓN DE LAS ACCIONES
7.- MODIFICACIÓN DEL PACTO SOCIAL

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÌA


SOCIEDADES EN COMANDITA

1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La doctrina considera mayoritariamente que el origen de la sociedad en comandita seremonta al contrato de commenda, forma desarrollada durante la Edad Media y el Renacimiento en los territorios que hoy en día son Francia, Italia y Alemania.
Sin embargo, también se ha afirmado, con cierta exageración, que sus orígenes pueden remontarse incluso a Babilonia y Grecia. En este sentido, José Gabino Pinzón sostiene que:
"(...) podemos encontrar antecedentes en la Babilonia de losHammurabi, con el contrato marítimo de "préstamo a la gruesa" efectuado entre un "socio acreedor" que suministraba el dinero, las naves, etc. y un “socio deudor" que emprendía un viaje de negocios repartiendo a su regreso con el acreedor las ganancias obtenidas".
Corno se aprecia, casi todos los negocios mercantiles podrían derivar de las características anotadas por Pinzón, por lo que no creemospertinente llegar a una conclusión categórica en base a un antecedente tan remoto e impreciso de la sociedad en comandita. En cambio, la relación de filiación con el contrato de commenda es un hecho que vale la pena abordar. El término commenda deriva del latín commendare, es decir confiar; el contrato de commenda, pese a su nombre latino, no parece haber sido conocido por los romanos.
Sobre elfinal de la Edad Media, la clase nobiliaria descubrió que el comercio era una fuente de ingresos más rentable que el trabajo de la tierra. La sociedad rural, empezó a ceder ante el avance del comercio y las clases sociales tuvieron que adaptarse al cambio. Para ello buscaron la manera de sortear las prohibiciones y prejuicios sociales y religiosos de la época, que les impedían ejercer el comercio yefectuar préstamos a interés. Se sostiene que el contrato de commenda (o collegantia) fue la solución, pues permitió la inversión en un negocio bajo el compromiso de un reparto de ganancias posterior, sin que el prestamista quedase involucrado en la conducción directa de una empresa mercantil.
Inicialmente la commenda estuvo muy vinculada al comercio marítimo, siendo el pacto por el cual una delas partes, el commendator o socius stans, se comprometía a aportar mercancía o dinero al comerciante, (tractator, commendatarius) para que este, a nombre propio, emprendiese el viaje de negocios, repartiendo a su regresó las ganancias obtenidas de acuerdo a lo pactado. De esta manera, la identidad del aportante de capital se mantenía en secreto y su compromiso en caso de pérdidas se limitaba almonto portado; el comerciante, igualmente, se beneficiaba con el manejo del dinero a título personal, el mismo que produciría ganancias como resultado de su trabajo; en caso de pérdidas, él asumía el total de las mismas a título personal, esto es, ilimitadamente. Pero esta forma contractual no era, todavía, una forma societaria.
La evolución de la forma contractual a la societaria se produjo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Encomandita Simple
  • Contitucion De Sociedad Encomandita
  • Sociedad encomandita
  • SOCIEDAD ENCOMANDITA
  • QUÉ ES LA SOCIEDAD ENCOMANDITA
  • Sociedad Encomandita
  • Sociedad Encomandita Por Acciones
  • sociedad encomandita simple y por acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS