Sociedad (Ensayo)

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Tarea No. 3

Objetivo: Conocer más a fondo el significado de algunas de las palabras que conforma la materia de Ciencias, Tecnología, Sociedad y Valores III.
En qué consiste: Relatar un ensayo sobre algunas de las definiciones de CTSyV III y aprender algo más que una definición.

Introducción:
Al escuchar la palabra “Sociedad” lo primero que nos llega a lamente es un conjunto de personas, sí,está en lo correcto, pero ¿Por qué están reunidos? ¿Con que fin lo están?, ¿Qué es lo que los mantiene unidos?, entre estas y demás cuestiones. La sociedad abarca algo más que un par de simples palabras; ha tomado un significado más amplio a lo largo de los años, y de manera más detallada, ha descrito cientos de organizaciones, gobiernos, sociedades, y sus maneras de pensar y actuar. Aquí haremos unanálisis tanto a la sociedad, como los pilares básicos que también puede conformarla.
Sociedad es un término complejo, susceptible de referirse a realidades distintas y capaces de recibir enfoques contrapuestos. Su radical polisemia significativa ha motivado gran variedad de definiciones. Estas dependen del punto de vista adoptado o de los elementos que incluyan. En general se designa como sociedadtodo tipo de asociación o grupo formado por seres vivientes, a los que unen ciertas semejanzas o coincidencias en su constitución o en sus actividades. Así, según la diversidad de su objeto, puede referirse a hombres, animales o plantas; por la diversidad de actividad puede ser sociedad natural, laboral o mercantil.

Desarrollo:
Los humanos, el único ser vivos con la capacidad de razonar yaprender, hemos evolucionado a lo largo de los años, sobrepasando los límites de la inteligencia de los otros seres que nos rodean, con tal de entender todo lo que nos rodea, hemos recolectado inteligencia, hemos reunido conocimiento, hemos acumulado sabiduría, hemos construido nuestro ambiente casi perfecto. Al transcurrir del tiempo, también hemos entendido y comprendido en parte de los casos,entender las ideas de otros sin necesidad de comprenderlas al 100% ya por el mismo motivo de aceptar e interesarse por los mismo pensamientos de otro.
Por este motivo, y algunos cientos más, se han regido a lo largo del tiempo organizaciones y grupos diversos, todos con diferentes pensamientos con el objetivo de ser entendidos por sus semejantes, ya sea para bien o para mal, y tener cabida e interés enel resto de la gente.
Etimológicamente, sociedad viene del término latino «socius», derivado de una raíz indoeuropea que significa «seguir» o «acompañar». Socio es entonces el cercano o asociado en algo común, sobre todo el que está al lado en la vecindad, en el trabajo o en la batalla. Socio se contrapone a «hostis», que es el extranjero, el alejado, que por estar más allá de la puerta («ostium»)es visto como opuesto o incluso peligroso. Sociedad sería entonces la agregación o conjunto de socios, de colegas, de colaboradores.
La consideración etimológica ya sugiere el contenido profundo de la definición real de sociedad. Definición que puede ser elaborada desde distintas perspectivas, pero siempre con unos elementos comunes y constantes. Tomando estos elementos podemos confeccionar unadefinición de sociedad lo más completa y rigurosa:
Sociedad sería “la unión intencional, estable y estructurada, de seres humanos que buscan activa y conscientemente la consecución de un bien común”.
Este grupo o conjunto de sujetos, que pueden compartir ideas, pensamientos culturas, tradiciones, o cualquier otro punto que sea lo suficientemente fuerte como para organizar y reunir a un grupo depersonas con los mismos términos, que igual se le puede ser llamado como una sociedad.
Las personas que conforman una sociedad están juntas para un mismo propósito, influenciando en los ámbitos, como por ejemplo en la economía, política, cultura, deportiva, de entretenimiento, etc.
Igualmente es un conjunto de relaciones libremente constituidas entre los hombres desde su remota antigüedad. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Sociedad
  • Ensayo de la sociedad
  • Ensayo De Sociedad
  • Ensayo De La Sociedad
  • ensayo sociedad
  • ensayo sociedad
  • Ensayo de la sociedad
  • ensayo de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS