sociedad estamental clasista

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA CLASISTA

En el siglo XIX, los estamentos dejaron de existir con la configuración del Estado liberal, imponiéndose la igualdad jurídica de todos los ciudadanos queponía fin a los privilegiados de forma que todos los grupos sociales pagaban impuestos y tenían los mismos derechos. Sin embargo el cambio fue lento ya que la nobleza siguió manteniendo su poder alintegrarse en la nueva “elite” con la burquesía. Por otro lado el clero debido a las desamortizaciones perdió su poder económico pero mantuvo su influencia socio-política por su presencia en las“camarillas”. Finalmente aparecen dos grandes grupos sociales: burguesía y la clase trabajadora que acabarán enfrentandose por sus intereses.

La élite: nobleza y burguesía.
La nobleza compuesta por Titulosy los Grandes de España salió bien parada de la revolución liberal: incremento de su poderío económico (más tierras por las desamortizaciones) . Su patrimonio decreció a fines del XIX por su forma devida (lujo, ocio), lo que le obligó a invertir en negocios o casarse con burgueses adinerados. También mantuvo su influencia política y social.
La nueva nobleza estuvo formada por burguesesenriquecidos a los que el Estado dio títulos o cargos en la Admón.
La gran burguesía estaba integrada por grandes propietarios rurales y urbanos, hombres de negocios y especuladores comerciantes.
Por otrolado las clases medias compstas por pequeños y medianos comerciantes; profeisonales liberales y funcionarios. Constituían una franja intermedia entre los poderosos y los asalariados.
Por últimotenemos a las clases populares que era la mayoría de la población que en general estaban desfavorecidas. Distinguimos tres:
P. Urbana: mujeres del servicio doméstico, mozos de comercio, tenderos ytrabajadores de los servicios urbanos que bordaban el límite con las clases medias.
P. Rural: poco cambio de la situación seguían dependiendo del cacique ( pequeños propietarios, arrendatarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Estamental
  • Sociedad Estamental
  • Sociedad Clasista
  • DE LA COMUNIDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES
  • De La Comunidad Estamental A La Sociedad De Clases
  • LA SOCIEDAD ESTAMENTAL EN LA ÉPOCA MODERNA
  • La Sociedad Estamental Europea Del Siglo Xvii
  • Sociedad Clasista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS