Sociedad excluyente

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
LA SOCIEDAD EXCLUYENTE. LA ARGENTINA BAJO EL SIGNO DEL NEOLIBERALISMO.

Svampa, Maristella, Buenos Aires, Editorial Taurus, 2005.

Ariel Fontecoba

¿Qué tipo de sociedad fue la resultante de las políticas neoliberales aplicadas en Argentina durante la década del ’90? Este interrogante, tan ambicioso como necesario, es el motor de las reflexiones que Maristella Svampa desarrolla en estevalioso libro. Como bien señala su autora, La sociedad excluyente va a contramano de cierta sociología en boga que privilegia los estudios de caso y los análisis micro. Temerosas de cualquier indagación que sobrepase los límites geográficos de un barrio o los marcos temporales de un lustro, las Ciencias Sociales contemporáneas se condenan a la insignificancia de la especificidad.
Lejos de estapráctica canónica del small is beautiful, el nuevo libro de Svampa se propone la tarea –política y teóricamente indispensable– de reconstruir los contornos de la nueva sociedad emergente en la Argentina neoliberal.
Para ello recurre a cierta tradición crítica de la sociología política que, apoyándose en los cambios económicos instrumentados durante este período, delinea luego los rasgos del modelo dedominación política que los posibilitaron. Dos puntos de inflexión, según la autora, marcaron la historia previa de la década neoliberal en Argentina. Por un lado, el accionar de la última dictadura militar, que se propuso, a un tiempo, modificar las bases materiales de la sociedad y acabar con el ciclo ascendente de movilización social y política de las clases subalternas. Por otro lado, la crisishiperinflacionaria de 1989, la cual no sólo produjo una brutal redistribución regresiva de la renta nacional, sino que marcó a fuego el imaginario colectivo de la sociedad argentina mediante “el fantasma de la hiper”. Con estos quiebres históricos traumáticamente inscriptos en el cuerpo social, se inaugura el período de gobierno de Menem.
Destacarlos, como lo hace Svampa, resulta indispensable,en la medida en que actuaron como trasfondo siniestro de las políticas neoliberales.
En este sentido, la paridad de la moneda nacional con el dólar, la apertura comercial, la desregulación de la economía, configuraron una política económica de shock que logró detener la hiperinflación y disminuir la pobreza, pero al costo de la quiebra de pequeñas
y medianas empresas, la “reprimarización de laeconomía”, el incremento incesante del desempleo y la dualización de la sociedad. Si la hiperinflación aparece como un “fantasma” de un pasado traumático al cual no se quiere retornar, la estabilidad ganada por la convertibilidad hará las veces de “fantasía” social de un primer mundo finalmente alcanzado. El miedo al pasado, la ilusión de un futuro de bienestar, justificarán el discurso de la“cirugía sin anestesia”. El gobierno de Menem logrará, de esta manera, la subordinación de los tiempos político-institucionales a las reformas inmediatas que exige una realidad gobernada por la emergencia permanente.
En cuanto a las modalidades concretas que revistió la instrumentación de las reformas neoliberales, Svampa señala cómo la etapa neoliberal supuso un vinculo mucho más estrecho entre lossectores dominantes y los dos partidos políticos mayoritarios, vínculo construido a partir de una estrategia de “colonización” y cooptación ideológica del discurso económico liberal, que daría lugar a un nuevo modelo de dominación.
Esta estrategia de “colonización” habría permitido a las clases dominantes lograr realizar los cambios que pretendían a través de su antiguo “adversario histórico”, elperonismo, en quien habrían encontrado un aliado inesperado. A ello se agregaría la consumación de una “comunidad de negocios”entre técnicos y especialistas –empleados alternativamente por grupos privados y por dependencias estatales–, empresarios y funcionarios políticos, que se beneficiaron directamente con las reformas implementadas.
Sin desconocer la existencia de este factor, mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile ¿una sociedad excluyente?
  • Ensayo "La Sociedad Excluyente"
  • La Sociedad Excluyente
  • La sociedad excluyente
  • La Sociedad Excluyente
  • Los Medios De Comunicacion Construyen Una Sociedad Incluyente O Excluyente
  • Svampa sociedad excluyente
  • Svampa la sociedad excluyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS