Sociedad feudal

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Tema: Sociedad Feudal
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte decuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) supuestamente leal al rey.
Esta sociedad estamentalestá organizada de forma piramidal. Hay tres estamentos básicos la nobleza, el clero y el estado llano.
Consecuencias del Feudalismo

En el orden político: el señor feudal se comportaba en susdominios como un pequeño soberano local. Residía en su castillo, centro de una minúscula corte formada por sus vasallos, quienes lo asistían en sus resoluciones más importantes. De acuerdo con el sistema,la autoridad real no se extendía a todo el reino, porque no existía administración común ni impuestos generales, ni justicia ejercida por funcionarios reales. Los monarcas carecían de ejércitopermanente; sus vasallos solo le debían el servicio de hueste durante un número determinado de días en el  año (treinta o cuarenta). El rey era, solamente, el primero entre sus iguales. El poder se deslizó,poco a poco, desde sus manos hasta las de la nobleza. En cada feudo, pues, la autoridad local sustituyó a la autoridad del rey y la organización feudal de la sociedad debilitó su poder. Los reyesperdieron el dominio directo sobre sus reinos y la unidad territorial se atomizó en una serie de pequeñas soberanías locales.

En el orden social: el vasallaje se convirtió en obligatorio después delsiglo X, y el poder de los señores feudales adquirió características incuestionables. La aristocracia encabezaba la sociedad, sobre la base de la riqueza que proporcionaba la posesión de tierras.Dependiente de aquélla estaba el campesinado, formado por hombres libres pero subordinados a los nobles y los siervos de la gleba, hombres sin libertad, que podían ser vendidos o comprados junto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Feudal
  • sociedad feudal
  • Sociedad Feudal
  • Sociedad feudal
  • Sociedad Feudal
  • La sociedad feudal
  • La sociedad Feudal
  • Sociedad feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS