Sociedad guatemalteca

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013













LA SOCIEDAD GUATEMALATECA NACIMIENTO Y ACTUALIDAD
La sociedad de Guatemala está marcada por el contraste. Aproximadamente la mitad de la población se corresponde con descendientes de los indígenas mayas  que habitan principalmente en áreas rurales y aldeas con poco acceso a los avances actuales. El otro porcentaje importante de la sociedad guatemalteca corresponde alos ladinos. Los ladinos son mestizos que suelen vivir en áreas urbanas. Desde un punto de vista económico,  en la sociedad de Guatemala, los habitantes urbanos tienen un mayor nivel adquisitivo que la población rural indígena, un hecho que a menudo conduce a disputas entre guatemaltecos.
El pasado multicultural del país también ha ejercido una importante influencia en la cultura deGuatemala. La gastronomía guatemalteca está basada en los alimentos básicos de la antigua civilización maya. El traje típico de Guatemala, famoso por su colorido, también hunde sus raíces en los mayas. Las festividades de la sociedad guatemalteca, en cambio, están fijadas sobre todo por la Iglesia Católica, como ejemplo de los efectos de la conquista española aún persistentes en Guatemala.
No cabe duda de quela sociedad y el pueblo de Guatemala tienen una fuente impronta tanto indígena como europea y que esta dicotomía continúa definiendo a los habitantes, las tradiciones y la cultura de Guatemala.





















SOCIEDAD COMO SISTEMA Y ESTRUCTURA SOCIAL

LA SOCIEDAD COMO SISTEMA: El sistema social está formado por una serie de elementos, es decir, los individuosparticulares. También lo constituyen las relaciones que estos individuos mantienen entre sí: relaciones familiares, económicas, legales, etc., en consecuencia, todas aquellas que denominamos relaciones sociales.
2. Concepto de estructura social La sociedad constituye un conjunto de elementos organizados y con unidad. La sociedad debe poseer una estructura. La estructura social requiere de una trama oarticulación más o menos estable, configurada por las interacciones de sus integrantes.
3. La estructura social está compuesta por los individuos que la integran, por las relaciones que los unen y por las normas, costumbres e instituciones.

SISTEMA SOCIAL

La ciencia permite integrar los diversos elementos como sistema dinámico, no lineal, donde todos los elementos de las ciencias humanas ofractales sociales que se interrelacionan con otras ciencias.

Para analizar la sociedad debemos integrar modelos, estudiar el aporte de los científicas a través de la historia nacional, mundial y reconstruirlos en nuestra sociedad puericultura y plurilingüística.

El sociólogo tiene que comprender como se ha construido ciencia y se construye, reconstruye, ¡mita, en nuestro contexto, así como tenerla mente abierta a las innovaciones del mundo moderno y los cambios que es necesario realizar para reconstruir los procesos sociales y buscar soluciones a nuestros problemas.

La sociedad como sistema social.
El concepto de Sistema Social para cualquiera de sus disciplinas integrantes como: Economía, Sociología, Política, Antropología, Ecología, Derecho, Religión, así como ritos y cultos, etc,ya que el término tiene identidad propia y definitoria, (igual que estructura social), sólo que ambos no son intercambiables porque son diferentes.
Sin embargo, definir Sistema Social como organización social no es correcto. Sistema Social es un concepto que explica cómo se encuentra establecida la sociedad
APLICACIÓN DEL CONCEPTO, Micro social, Sistema familiar, macro social.
Recursometodológico que consiste en Utilizar la noción de estructura social como trama organizativa de la vida social Identificar macro estructuras axiales.

COMPONENTES ANALÍTICOS
- POBLACIÓN
- PRODUCCIÓN
- PODER
- CULTURA


EL TÉRMINO ESTRUCTURA SOCIAL:
Serie de relaciones existentes en un momento dado, que ligan entre sí a ciertos seres humanos
Ordenación de personas que mantienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Guatemalteca
  • sociedad guatemalteca
  • Prácticas De La Sociedad. Tendencias De La Sociedad Guatemalteca
  • Edp Sociedad Guatemalteca
  • Constitucion de sociedad anonima guatemalteca.
  • probleas de la sociedad guatemalteca
  • Caracteristicas de la sociedad guatemalteca
  • caracteristicas generales de la sociedad guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS