sociedad guatemalteca

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
La Sociedad Guatemalteca

Este término se aplica a un conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura y además interactúan entre sí de manera cooperativa. Otros aspectos importantes de una sociedad son su pertenencia a un territorio y el grado de acción social conjunta de los individuos que la integran con la finalidad de facilitar la vida. Las sociedades humanas son estudiospor diversas ciencias sociales.
Está marcada por el contraste. Aproximadamente la mitad de la población se corresponde con descendientes de los indígenas mayas  que habitan principalmente en áreas rurales y aldeas con poco acceso a los avances actuales. El otro porcentaje importante de la sociedad guatemalteca corresponde a los ladinos. Los ladinos son mestizos que suelen vivir en áreas urbanas.Desde un punto de vista económico,  en la sociedad de Guatemala, los habitantes urbanos tienen un mayor nivel adquisitivo que la población rural indígena, un hecho que a menudo conduce a disputas entre guatemaltecos.
El pasado multicultural del país también ha ejercido una importante influencia en la cultura de Guatemala. La gastronomía guatemalteca está basada en los alimentos básicos de laantigua civilización maya. El traje típico de Guatemala, famoso por su colorido, también hunde sus raíces en los mayas. Las festividades de la sociedad guatemalteca, en cambio, están fijadas sobre todo por la Iglesia Católica, como ejemplo de los efectos de la conquista española aún persistentes en Guatemala.
Las sociedades cambian constantemente debido a la influenza del medio, sus formas deorganización y producción, la influenza de otros grupos, etc. A lo largo de la historia, ha existido un proceso de evolución de las sociedades, desde las formas sociales primitivas hasta las sociedades posindustriales del presente. En la actualidad, aun puede encontrarse sociedades muy primitivas en algunos lugares de África o Sudamérica.
Al hablar de la sociedades pre modernas, se hace referenciaaquellos grupos integrados por cazadores y recolectores y las primeras sociedades agrarias y pastoriles que estaban organizados por vínculos de parentesco y que no poseían una organización política formal. Los cazadores y recolectores subsistían de la caza, pesca y recolección de plantas salvajes comestibles. Estos grupos de desplazaban continuamente.
Las sociedades pastoriles surgieron hace unosveinte mil años, cuando se inició la crianza de animales domésticos y el cultivo de la tierra. Con el paso del tiempo, estas actividades provocaron el aumento de la producción de alimentos, lo que implicó la creación de un excelente material, es decir que se obtenían más recursos de los necesarios para supervivencia diaria. Estos excedentes permitieron que algunos individuos dedicaran a otrasactividades productivas.
El mayor nivel de especialización y complejidad en la organización social produjo también mayor desigualdad social. Era el caso de las familias o clanes que producían más que otras y con ello obtenían mayor prestigio social o poder.
Las sociedades industriales surgieron con el desarrollo de la tecnología basada en el empleo de maquinaria especializada que usaba fuentes avanzadasde energía. La mayoría de las personas comenzó a trabajar como asalariados en fábricas, se redujo la importancia de vínculos de parentesco y los valores tradicionales del mundo rural.
Actualmente, la sociedad posindustriales está evolucionando a una nueva fase de desarrollo, en la que las nuevas tecnologías orientan la economía y la producción. Estas nuevas sociedades se caracterizan por el usoexcesivo de las tecnologías que sirven para procesar, almacenar y trasmitir y conocimientos.
En la dinámica de la sociedad guatemalteca ocurren procesos de la diferenciación económica y cultural que generan grandes desigualdades, en especial cuanto al acceso a la riqueza que se divide a la sociedad en diferentes grupos que presentan marcados contrastes.
No cabe duda de que la sociedad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Guatemalteca
  • sociedad guatemalteca
  • Prácticas De La Sociedad. Tendencias De La Sociedad Guatemalteca
  • Edp Sociedad Guatemalteca
  • Constitucion de sociedad anonima guatemalteca.
  • probleas de la sociedad guatemalteca
  • Caracteristicas de la sociedad guatemalteca
  • caracteristicas generales de la sociedad guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS