Sociedad Homerica

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Ricardo A. Ojeda
Sociedad Homérica
Al final de la Edad Oscura, entre los siglos VIII y VII, se llevó a cabo la redacción de los poemas que la tradición atribuye al poeta Homero. Ya en el sigloXVIII se planteó la duda de que un solo poeta, fuera capaz de realizar una obra de tal prestigio.
Perteneciendo a la sociedad griega, Homero describe una comunidad en la cual reparten en gruposestrictamente jerarquizados en las posiciones que cada cual va a ejercer dentro de ella misma, la posición asignada va a determinar su participación en la lucha y en las decisiones.
Según Homero existíantres niveles entre los hombres libres, entre los cuales se establecen relaciones de responsabilidad:
Los gene: Eran grupos quienes descendían del mismo ancestro, con vida aislada entre sí, habitaban unterritorio donde se consolida el poder del basilei, quienes pertenecían a las familias más importantes. La situación social de sus miembros venia dada por su parentesco y por sus pertenencias. Susprivilegios eran:
Mayor participación en el reparto del botín de guerra.
Exigencia de regalos a la comunidad (pago por protección)
Disposición del Témenos (tierra especial)
Los aristoi: Grupo deindividuos, con vínculos familiares y pertenecientes a gene con antepasados ilustres, héroes o dioses. Utilizan a su favor la organización gentilicia y se apropian de la mayor parte de las tierras y disponende abundante ganado. Además del poder económico, se hacen con el político, legislativo, judicial, religioso y militar.
Los héroes: pertenecían a la distocracia y sus armas estaban compuestas por laslanzas, jabalinas, escudos etc. Además ellos cogían la mejor parte de los botines que conseguían.
La multitud: pueblo que participa en las asambleas, sin voto, y en la guerra pero sin realizaracciones decisivas.
De otro lado están los artesanos, hombres libres que incluyen desde el médico al carpintero o al poeta, y el terrateniente, que recurre a los jornaleros para el cultivo de la tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIEDAD HOMERICA DURANTE LA EDAD OSCURA
  • Homero, el malo: el sensacionalismo y el impacto de los medios en la sociedad
  • Analisis sobre la sociedad homerica
  • La época oscura y la sociedad homérica
  • homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS