Sociedad Insecticida

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
“Sociedad insecticida”. Revisión critica de “la transformación” de Franz Kafka.

“Por mucho disfraz que quieran colocarme, sigo siendo el producto repulsivo de la desesperación anímica, la causa de la angustia familiar y social, aquella cucaracha que aunque corra, se quiere pisar con odio”
JD Pastrana.

Actualmente el mundo se caracteriza por ser extraordinariamente apático a la realidadsocial. Le es mas fácil premiar a los individuos que viven en dinámicas empresariales o están disponibles al consumo. Por ende la dedicación laboral y la carencia de afecto socio-familiar son realidades inevitablemente universales. ¿Por qué si la explotación es una situación netamente inherente al hombre, no la podemos reflejar con ironía y surrealismo? Kafka parece dar respuesta en su obra “Lametamorfosis” (1915) pues nos propone ver la frustración y soledad que vive un individuo, cómo la vil transformación de éste en un inútil insecto, que sólo cumple las tres funciones básicas de los seres vivos: nacer, desarrollarse y morir, sigue causando repugnancia.
Se pretende entonces plasmar la situación vivida por Gregorio Samsa de una manera interpretativa y adaptada a lo que realmente pudohaber sucedido, se dirá aquí que la metamorfosis es un solo símbolo, hablaremos de ésta como el paso de una persona aceptada y requerida a ser un despojo o un desecho de la sociedad. Así pues, el insecto es sólo la imagen gráfica del proceso de enajenación del ser humano.
“Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”. Es un iniciobastante impactante y poco convencional para un libro que está enmarcado dentro de los grandes relatos de la literatura universal. Sin embargo, la universalidad está en la problemática que trata y cómo la trata.
Gregorio, ejecutivo de comercio, un hombre adicto al trabajo que dejaría de lado cualquier relación social (familia o amigos), por cumplir su deber y, con justicia, ganar un sueldo paramantenerse a él y a su familia. Como una conducta totalmente paradójica, el protagonista no se apasiona por su labor y la abandonaría en cualquier momento, sin embargo sus circunstancias generales se lo impiden. Es una realidad sumamente conocida en el campo laboral, alrededor de todo el mundo.
¿Qué pasaría si un obstáculo como el señalado con anterioridad afectara a un funcionario cómo Samsa? Estoscambios radicales significarían un real e injustificable impedimento para efectuar su vida rutinaria, significarían la inútil lucha del hombre contra fuerzas incomprensibles afectando su quehacer diario. En efecto ante la visita de su jefe, Gregorio hace todo lo que le es posible para esconder su nueva condición, llevando sus intentos hasta el punto de lo patético. El humano no es más humano con suprójimo cuando éste está en aprietos, y por esto cuando el jefe de Gregorio lo ve en tan deplorable estado, decide irse indignado y censurar la metamorfosis de Gregorio como cualquier excusa médica para faltar a su trabajo. Kafka utiliza el factor repugnancia, que también lo podemos interpretar como el rechazo a la persona repentinamente incapacitada o inclusive, distinta. Esta afirmación essustentable en la medida que este insecto es reducido a una metáfora ya que se encuentra relacionado a un conjunto de características que reflejan el mundo emocional del protagonista. Por ejemplo:
..."El reflejo de los faroles eléctricos suponía franjas de luz en el techo de la habitación y en la parte superior de los muebles; pero abajo donde estaba Gregorio, estaba oscuro"... (1)
..."Y Gregorio sehallaba de nuevo sumido en la oscuridad"... (2)
..."No había aprovechado esta coyuntura, sino que se había retirado, sin que la familia lo advirtiese, al rincón más oscuro de su cuarto"... (3)
Es deducible que esta oscuridad de la que habla el autor es utilizada como medio para transmitir una serie de mensajes y sensaciones como son la incertidumbre, la desconfianza, el temor y la inseguridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insecticidas en la sociedad
  • Insecticidas
  • Insecticidas
  • Insecticida
  • Insecticidas
  • insecticida
  • Insecticidas
  • Insecticidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS