sociedad mercantil de hecho

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
SOCIEDAD MERCANTIL DE HECHO






JAMES PADILLA QUINTERO







UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
CENTRO TUTORIAL CREAD BUENAVENTURA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
2013

SOCIEDAD MERCANTIL DE HECHO



JAMES PADILLA QUINTERO





Profesor:
CARLOS JAVIER MUÑOZ ARVELADEZ



UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
CENTRO TUTORIAL CREAD BUENAVENTURA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS YADMINISTRATIVAS
2013


CONTENIDO

Pag.
Introducción………………………………………………………..4
1. Sociedad mercantil de hecho…………………………………………5
2. Características especiales del la sociedad mercantil de hecho………………………………………………………………………….6-7
3. Propiedad de una sociedad mercantil de hecho o establecimiento……………………………………………………………..7
4. Liquidación de una sociedad mercantil de hecho………….8
5. Aplicaciones ynormas para la liquidación de la sociedad de hecho………………………………………………………………9-10-11.
6. Riesgos de una sociedad mercantil de hecho……………….11
7. Conclusión……………………………………………………………………12
8. Bibliografía…………………………………………………………………..13







INTRODUCCION



El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender las responsabilidades de la sociedad mercantil de hecho en Colombia, posterior menteanalizando los reglamentos que existen para tal hecho y riesgos que conllevan su realización. A continuación, realizo una apreciación a las leyes que es sometida esta sociedad de hecho.












1. Sociedad mercantil de hecho

Una sociedad mercantil de hecho en el ámbito de derecho es una agrupación entre dos o mas personas que se obligan en común acuerdo a realizar aportes paraconectar una actividad comercial. La ganancia generada por dicha actividad debe ser repartida entre los asociados.
También se conoce como sociedad mercantil de hecho aquellas agremiación que no esta constituido bajo ningún tipo en particular y que no tiene una instrumentación, se trata por lo tanto, de una unión de facto entre dos o mas personas para explotar de manera común una actividadcomercial.
Dado que son comerciantes las personas que profesional mente se ocupan en alguna actividad comercial las sociedades mercantiles de hecho no son una persona jurídica independientemente de sus socios y que por ende se entiende que estos son llamados a ejecutar las actividades mercantiles, tendrán la calidad de comerciante


2. CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL LA SOCIEDAD MERCANTIL DE HECHOA. Las sociedades mercantiles de hecho no son personas jurídicas distintas de las personas que la conforman.
B. Las obligaciones que se contraen con las derechos que adquiere en cumplimiento de las actividades sociales se constituyan a favor y a cargo de todos, por lo tanto cada uno responderá solidariamente e ilimitadamente a un que en el negocio respectivo no hayan actuado todos los socios.C. Las sociedades mercantiles de hecho no pueden tener un nombre comercial que los individualice pues no es una persona jurídica. Pueden distinguirse enunciando el nombre de los socios y las palabras en “sociedad de hecho” ejemplo: (“TECNOINSUMOS S.H DE JUAN Y MARTIN GOMEZ”).
D. Deben de solicitar el número de identificación tributaria (NIT), en la oficina de dirección nacional de impuestos yaduanas nacionales (DIAN).
E. En el registro mercantil únicamente se escriben las providencias que decretan las disolución y liquidación de las sociedad mercantiles de hecho.
F. Las sociedades mercantiles de hecho por no ser una persona jurídica no se matriculan. (la solicitud de matricula de las personas naturales socias en la sociedad mercantiles de hecho tiene el domicilio social).

3.PROPIEDAD DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL DE HECHO O ESTABLECIMIENTO

Si la sociedad mercantil de hecho tiene un establecimiento de comercio, debe matricularlo dentro del mes siguiente a la fecha de apertura, marcando en el formulario de registro único empresarial, los propietarios del establecimiento de comercio están asociados en la sociedad de hecho.
a. Adquirir y diligenciar el formulario único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad de hecho
  • Sociedad de hecho
  • SOCIEDAD DE HECHO
  • SOCIEDAD DE HECHOS
  • Sociedad de Hecho
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS