SOCIEDAD MERCANTIL Trabajo Wilmer Definitivo Ojo

Páginas: 22 (5316 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIOS DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLD
DIRECCION: CONTADURÍA PÚBLICA
UNIDAD CURRICULAR:
SECCION:























Alumno:

Wilmer Alberto Ibañez Caicedo
INTRODUCCIÓN

Las ideas empresariales necesitan de un marco legal sobre el cual constituirse, en el caso de que esas ideas sean emprendimientoscompartidos es cuando hablamos de sociedades, y es mediante el contrato de sociedad que dos personas o más se comprometen a hacer un aporte y conformar una empresa de tipo monetario, y sumar todos los esfuerzos para luego repartirse las utilidades fruto de la actividad de esa empresa.
Para ampliar mas sobre el tema se presenta un compendio de conceptos y características de las sociedades, asícomo, el estudio de los diferentes tipos de sociedades que la legislación venezolana dispone, para la constitución de las diferentes sociedades de tipo mercantil.
Se presenta entre otros tópicos las disposiciones del código de comercio venezolano en lo que refiere a la normalización de la constitución o creación de las diferentes sociedades.
Se conceptualiza y se define la naturaleza y tipos en elcaso del capital social, y las reservas del patrimonio por un lado, y se aborda conceptos de patrimonio, utilidades no distribuidas y el déficit.







SOCIEDAD MERCANTIL

Concepto
Se denomina sociedad mercantil a aquella organización dedicada a la obtención de lucro a partir de intercambios comerciales, diferenciándose desde esta perspectiva de una sociedad civil. En tanto sociedad, mantieneante la ley una personalidad jurídica por cuenta propia y distinguible de la de sus miembros, como asimismo de un patrimonio propio. A partir de ella dos o más individuos ponen en común bienes o servicio para usufructuar de los beneficios que de esa circunstancia se alcancen. Generalmente tienen en su interior tres tipos de órganos con fines distintos, a saber: el que tiende al gobierno de laentidad, el que se encarga de la administración y el que se orienta a acciones de vigilancia.

TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES

Según el artículo 201 del Código de Comercio las Sociedades Mercantiles se dividen en:
Sociedad en nombre Colectivo
Sociedad Comandita
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L).
Sociedad Anónima (S.A., C.A).
Sociedad Cooperativa


Compañía En Nombre Colectivo
Eneste tipo de compañías las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios, teniendo como razón social los nombres de los mismos o algunos de ellos, salvo que sea una compañía sucesora de otra y se establezca con este carácter. De lo contrario deberá ir acompañada del término & “COMPAÑÍA”. Todo socio cuyo nombre esté incluido en la razónsocial, está autorizado para tratar por la compañía y obligarla. La responsabilidad ilimitada, hace referencia al hecho de que los socios van a responder con todos sus bienes personales del pago de las deudas y con el cumplimiento de las obligaciones sociales. Por su parte, la responsabilidad solidaria establece que los acreedores de la compañía pueden exigir el cumplimiento de las obligaciones de lasociedad a cualquiera de los socios.

Características
En las sociedades mercantiles suele ser necesario el aporte de un capital mínimo para la constitución, pero en este tipo de sociedades no está establecido como requisito. -Aunque el mínimo son dos (02) socios, no existe un máximo.-Se constituyen por documento público o privado, en el registro mercantil.
La administración de lasociedad podrá ser solidaria, mancomunada, por un solo socio o en su defecto ser realizada por una o varias personas no socias de la compañía.

Sociedades en Comandita
Puede tener tres o más números de socios, donde uno al menos será socio colectivo, y el resto será comanditario.
Los socios colectivos responden con la totalidad de su patrimonio de las actividades sociales (responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Sociedad Mercantil Grethel
  • trabajos wilmer
  • trabajo definitivo
  • El trabajo definitivo
  • Trabajo Del Ojo
  • trabajo wilmer III
  • sociedad mercantil
  • Sentencia definitiva en juicio mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS