sociedad mercantil

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
¿Qué es una sociedad mercantil?

Una sociedad mercantil es reconocida por la ley como una entidad propia y distinta a sus miembros. Por lo tanto, cuenta con un patrimonio común y con la participación de socios, tanto en sus ganancias como en sus pérdidas. Es un ente colectivo con un interés o propósito en común.
Específicamente, una sociedad mercantil:
comparte el propósito de obtenerganancias a través de actos lucrativos comerciales (lo cual lo diferencia de una sociedad civil),
comparte la contribución a las pérdidas por riesgo de negocio entre todos los socios,
necesita que cada socio aporte una contribución patrimonial, ya sea de capital, bienes o trabajo,
requiere de una transacción comercial de una compraventa.
Formar una sociedad mercantil ofrece los beneficios de poderreunir una mayor cantidad de capital para desarrollar negocios, además de gozar del beneficio de la responsabilidad limitada.
 

¿Cómo se clasifican las sociedades mercantiles?


Para clasificar las sociedades se toman en cuenta los elementos y el tipo de capital.
Existen tres elementos:
El personal: formado por socios que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capital o trabajo).
Elpatrimonial: constituido por bienes que juntos forman un capital social.
El formal: compuesto por reglas que rigen la transformación del contrato, justificando así el origen de la sociedad como ente.
Y dos tipos de capital:
Capital fijo: el que no se puede modificar, salvo por un cambio de los estatutos.
Capital variable (C.V.): aquel que es flexible conforme al avance de la sociedad mercantil.¿Cuáles son los diferentes tipos de sociedades mercantiles?

Existen cinco sociedades mercantiles: cuatro de éstas son reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, y la quinta, la Sociedad Cooperativa, es regulada por la Ley General de Sociedades Cooperativas.
I.- Sociedad en Nombre Colectivo
En esta sociedad, los socios responden de modo subsidiario, solidario e ilimitado antelas obligaciones sociales.
Las cláusulas del contrato de este tipo de sociedad que supriman la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios no producirán efectos legales con terceros; pero los socios pueden estipular que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porción o cuota determinada.
La razón social se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ellano figuren todos se añadirán las palabras y compañía o equivalentes.
No se establece un mínimo de capital, y las reservas representan 5% de las utilidades anuales hasta reunir 20% del capital social fijo. Existe un mínimo de dos socios, pero un máximo ilimitado.
II.- Sociedad en Comandita Simple (S. en C.)
En la Sociedad en Comandita se tienen dos tipos de socios: los comanditados y loscomanditarios. Los comanditados tienen una responsabilidad solidaria, subsidiaria e ilimitada; mientras que la responsabilidad de los comanditarios se determina por sus aportaciones, salvo que hayan tomado parte en alguna operación o administre, de manera habitual, los negocios de la sociedad.
La razón social se formará con los nombres de uno o más comanditados, seguidos de las palabras “y compañía” uotros equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A la razón social se agregarán siempre las palabras “Sociedad en Comandita” o su abreviatura “S. en C”
No se establece un mínimo de capital, y las reservas representan 5% de las utilidades anuales hasta reunir 20% del capital social fijo. Existe un mínimo de dos socios en adelante, no tiene ningún límite de socios.
III.- Sociedad enComandita por Acciones (S. en C. por A.)
Al igual que la S. en C., esta sociedad tiene dos tipos de socios: los comanditados y los comanditarios. La diferencia es que su capital se representa por acciones, por lo que no todos los socios están obligados a las mismas responsabilidades.
El socio comanditario quedará obligado solidariamente para con los terceros por todas las obligaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • Sociedad mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS