sociedad mercantil

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
EL EXISTENCIALISMO:
El existencialismo, como movimiento filosófico y literario, pertenece a los siglos XIX y XX, Es considerada como “FILOSOFÍA DE LA CRISIS” o como una actitud nihilistica ante la vida, por pretender dar cuenta de la crisis del hombre concreto, se vincula también con la literatura y el arte, siendo una de las principales características, expresarse por medio de génerosliterarios como un diario, o la novela, las obras de teatro antes bien que en rigurosos tratados de filosofía, ante esta actitud ante la vida, es que el existencialismo llego a ser parte de la costumbre de manera tal que la gente se decía a sí misma “existencialista” vistiendo y actuando de cierta manera.
El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaardy Friedrich Nietzsch.• El existencialismo toma nombre en el siglo XX y particularmente tras las terriblemente traumáticas experiencias que vivió la humanidad durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia einsignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte.

El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre. El concepto de existencia, para los existencialistas es el modo de ser propio del hombre. la "esencia de un objeto es su misma existencia" encambio en el ser humano la existencia precede a la esencia

Kierkegaard señala alunos conceptos que el existencialimo emplea con el fin de caracterizar los rasgos mas importantes de la existencia tales como: angustia, individuo y desesperación, el hecho de insistir y enfatizar el termino
“existencia”, señala la contraposición frente a las filosofías de las esencias con el fin de destacar laimportancia y significación del hombre particular, de este hombre que se encuentra colocado en el “aquí” y en el “ahora”, portador de un destino único e irrepetible, sellado, pero también condicionado y definido por su propia muerte.


Los temas fundamentales del existencialismo
 
1. Definición de la existencia como modo de ser propio del hombre. 
El pensamiento de Kierkegaard, para losexistencialistas lo que propiamente existe es el hombre, no las cosas, que toman su ser en él o a través de él.
El hombre no tiene una esencia que le determine a ser o a comportarse de una manera concreta, sino que él mismo es su propio hacerse, su propio existir. Existir es sinónimo de hombre (el Dasein de Heidegger o el "para-sí" de Sartre). Esto significa que el hombre es libertad y conciencia. Libertadporque el hombre es un modo de ser que nunca es dado de antemano (el Dasein o ser-ahí es un poder-ser que tiene constantemente que ejercitarse) ni tampoco es puesto por algo o alguien. Conciencia porque la existencia es lo que nunca es objeto, sino aquello a partir de lo cual me refiero a lo otro que no soy yo y con lo que me relaciono, además de conmigo mismo (autoconciencia).

Para Sartre laexistencia precede a la esencia, y la hace posible, ya que si no existo no puedo conquistar mi esencia ni dármela a través de actos absolutamente dependientes de mí. Heidegger, sin embargo, no acepta este primado de la existencia sobre la esencia, sino que identifica a ambas: el ser (esencia) del Dasein consiste en su existencia (existenz).

2. Individualismo y particularismo.
Lo primario es losingular y concreto, la existencia humana, pero no en su generalidad, sino en la particularidad de "esta" existencia humana o "aquella otra". El yo no es el momento de una Razón absoluta o universal, como
Afirmaba Hegel.

3. Las cosas no existen, "son".

Es desde la existencia humana desde donde se establece el valor y sentido de todo lo real. El objeto al que se dirige la conciencia no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • Sociedad mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS