Sociedad Mercantil

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA SAN NICOLAS DE HIDALGO




DERECHO MERCANTIL MEXICANO




SECCION 55 NODO URUAPAN



ALUMNO: ESTEBAN GALLARDO TELLEZ



PROFESOR: ISMAEL IBARRA DAVALOS

DERECHO MERCANTIL MEXICANO
El derecho mercantil es el mismo derecho comercial es una rama del derecho que se encarga de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, losactos y los lugares relacionados al comercio

El derecho mercantil es una rama del derecho privado y abarca el conjunto de normas relativas de los comerciante durante el ejercicio de su profesión, a nivel general puede decirse que es la rama del derecho que regula el ejercicio de la actividad comercial.

el derecho comercial no esta estático sino que se adapta a las necesidades cambiantes delas empresas, el mercado y la sociedad en general.

el derecho mercantil se encarga de estructurar la organización empresarial moderna y de regular el estatuto jurídico del empresario quien es el que realiza los actos de comercio

COMO NACE EL DERECHO MERCANTIL
- Edad Antigua: Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales nose tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lex rhodia dejactu. En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos, de los cuales tampoco se tiene referencia directa, sino por medio de lasobras y escritores griegos, como por ejemplo: Demóstenes, quien en discursos señalaba que los contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos mercantiles.
- Derecho Romano: En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas Instituciones Mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc.También existen diversas acciones, tales como: la ejercitaría, institutoria y recepticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un ius gentium y un ius civili adaptado a las actividades comerciales.

COMO SE TRASFORMA
-Edad Media: Constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídicaautónoma. Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las universidades y las corporaciones. Las corporaciones eran administradas por uno o más Cónsules, asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no sólo a los Cónsules,sino además a los Estatutarios y Estatutos. Los Estatutarios eran encargados de compilar las soluciones a los problemas por escrito, dictadas mediante sentencias por los Cónsules, para luego archivarlas en la Sede de la Corporación, dando origen a los Estatutos. La sentencia que dictaban los Cónsules eran firmes y ejecutorias, pero podían ser apelables ante un Tribunal, integrados por comercianteselegidos por sorteo a quienes se les llamaba: Sobre – Cónsules.
- Época Moderna: Parte del descubrimiento de América, lo cual representa las transformaciones de las condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales. Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo IXX con la promulgación del Primer Código de Comercio, el cual entró en vigencia el 01–01–1.811.

EnMéxico, el derecho mercantil se desarrolló en la época pre-colonial, y los principales ordenamientos eran los de Cardo y Sevilla, los cuales tuvieron vigor hasta la promulgación del primer Código de Comercio del México independiente, en el año de 1854, llamado Código de Lares. El que rige actualmente fue promulgado en 1889 por Porfirio Díaz.
La ley mexicana muchas veces se contradice acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • Sociedad mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS