SOCIEDAD MERCANTIL

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Para constituir una sociedad mercantil la decisión depende del número de propietarios, el capital inicial, el tamaño de la empresa (número de trabajadores), entre otros.
Una de las alternativas esel comerciante individual. Como su nombre lo indica, solo hay un propietario.
En tanto, las sociedades colectivas la integran más de un socio y pueden adoptar varias formas.
Los trámites se realizanen unas tres instituciones, entre ellas la Dirección Ejecutiva de Ingresos, el Instituto de la Propiedad o en la Cámara de Comercio de Tegucigalpa.
Decidida la forma jurídica a adoptar, el proceso parainscribir una empresa mercantil, bajo el Código de Comercio, implica los siguientes pasos.
1-. Obtener la escritura pública. El documento lo realiza un notario público e indica la razón social yobjetivo de la empresa, pero hoy en día la precipitada Ley para la generación… al modificar el Artículo 1789 del Código Civil establece “Articulo 1789. El contrato de sociedad puede hacerse constar enescritura pública o en documento privado que reúna las formalidades establecidas en la Ley y debe ser inscrito en el Registro Mercantil, El Articulo 3 de dicha Ley se estipula la creación de SociedadesMercantiles bajo esta modalidad debe hacerse a través de un formulario especial único que debe ser creado para tal efecto por el Registro Mercantil y debe estar disponible en sus oficinas en formatofísico o en formato electrónico o a través de internet. En esencia ya no es requisito la intervención de notario.
2-Publicar aviso de declaración de comerciante individual o social en el diario oficialLa Gaceta o en uno de los diarios de mayor circulación en la localidad.
3- Inscripción en el Registro Mercantil. Si la empresa se ubica en Francisco Morazán, el trámite se realiza en la Cámara deComercio e Industrias de Tegucigalpa. Para el resto del país, en el Instituto de la Propiedad.
4- Solicitud del Registro Tributario Nacional. El trámite se realiza en la Dirección Ejecutiva de Ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • Sociedad mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS