Sociedad mexicana 2

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Gasto Social
Parte de las erogaciones públicas destinadas al financiamiento de servicios sociales básicos. Según la clasificación propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, son los gastos en educación, salud, seguridad social, vivienda, deportes y otros de características similares.
Representa una proporción notable del gasto público y es una herramienta estratégica para mejorar lascondiciones de vida de la población.

Resulta evidente que el gasto social en nuestro país es principalmente de origen federal. Sin embargo, no se conoce la cantidad total de recursos que la Federación destina a este concepto. Por una parte, esto sucede porque el presupuesto social no se limita al monto reportado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); ello en virtud de que elgobierno, en adición al gasto que ejerce en forma directa, también otorga beneficios fiscales de corte social que representan un costo para el erario. Existe una disociación entre planes, programas y normas que intentan dictar el quehacer social En este sentido, falta llegar a un consenso acerca del conjunto de propósitos sociales a financiar con el gasto social. Esta deficiencia también dificultacalcular con certeza la cantidad que la Federación eroga por este concepto. Aun mas, impide conocer cuál es el rumbo que debe tomar la política social y dificulta la evaluación sobre la calidad del desempeño de esta política.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto social es la “provisión de beneficios y contribuciones financieras, por parte deinstituciones tanto públicas como privadas, a comunidades e individuos con el fin de brindar apoyo en tiempos de adversidad que afecten su bienestar”. Cabe resaltar que este organismo enfatiza que el financiamiento del gasto social no es exclusivamente público, sino que también el sector privado puede participar en él.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),en el Informe de Desarrollo Humano para Honduras correspondiente al año 2003, define el gasto social de dos maneras: “El gasto social es un subconjunto del gasto público que agrupa determinados recursos que el Estado destina directamente para atender el desarrollo y el bienestar de su población” y “El gasto social es un medio, una herramienta a utilizar para reducir la pobreza, elevar el nivel devida y, en general, mejorar el desarrollo humano”. Es importante subrayar que esta definición respaldada por el PNUD asume que el gasto social es de origen público.

El PNUD, en la presentación del proyecto sobre el gasto social en el presupuesto de Paraguay, establece que el gasto social se considera como una herramienta para incrementar el bienestar; sin embargo, no especifica el perfil de laorganización que controla los recursos: “ aquel que erogan los países para mejorar la calidad y el nivel de vida de sus habitantes a través de los recursos destinados a educación, salud, promoción y acción social, ciencia y tecnología, relaciones laborales, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado, y otros servicios urbanos”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL) emplea la nación de gasto social de las Naciones Unidas, la cual involucra conceptos asociados a sectores sociales: educación y cultura, protección y previsión social, vivienda y desarrollo urbano, trabajo, salud y saneamiento.

Es importante subrayar que ninguna de las definiciones anteriores es idéntica. A pesar de ello, de todas se desprende que el gasto social lo ejercen instituciones yno individuos. En particular, la OCDE remarca que las erogaciones que efectúan las organizaciones son las que en principio podrían clasificarse como gasto social. En virtud de lo anterior, el gasto en servicios sociales que erogan los hogares no se considera un gasto social, como puede ser aquel que se ejerce al financiar servicios privados de educación.

¿Para qué se gasta?
El gasto social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad mexicana
  • Sociedad Mexicana
  • Sociedad mexicana
  • Sociedad mexicana
  • Sociedad Mexicana
  • La sociedad mexicana
  • Sociedad mexicana
  • Sociedad Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS