Sociedad multietnica y pluricultural

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Misión Sucre. Aldea Universitaria “Claudio Vivas”
Ambiente “Félix Román Duque”
Tovar Estado Mérida.

PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA.

Estudiantes: Darling Duran
Diego Cardona
Khaterine Escalante
Fidelina Fernández

Marzo,2012

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
PREÁMBULO
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la Repúblicapara establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a lacultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedadinternacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático,

La etnia es el conjunto de rasgos culturales de un grupo humano. Equivale a decir que es el mismo grupo que compartesus rasgos culturales, o sea, su lengua, su religión sus costumbres, su tecnología, sus rituales, sus mitos.

"Raza" es una noción que trata de agrupar y discriminar los rasgos fenotípicos de las personas. Es una noción ya en franco de su so y rechazada por la comunidad científica.
Una etnia (del griego ethnos, "pueblo") es una población humana en la cual los miembros se identifican entreellos, normalmente en base a una real o presunta genealogía y ascendencia común, o a otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes.

Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.
Definición

Aunque generalmente, el término"etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza, o como un sinónimo para grupo minoritario. La diferencia entre estos términos radica en que mientras el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lenguaje, o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, la raza específicamente alude a los factores morfológicos distintivos de esosgrupos humanos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su
proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado al de etnia.

Históricamente, la palabra "etnia" significa "gentil", proveniente deladjetivo griego ethnikos. El adjetivo se deriva del sustantivo ethnos, que significa gente o nación extranjera. El sustantivo dejó de estar relacionado con "pagano" a principios del siglo XVIII. El uso en el moderno sentido de la palabra comenzó en la mitad del siglo.

Lingüística

La lengua suele ser utilizada como primer factor clasificador de los grupos étnicos, sin embargo esta herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad multiétnica y pluricultural
  • Sociedad Multiétnica Y Pluricultural
  • Sociedad Multietnica y Pluricultural
  • La sociedad multietnica y pluricultural
  • La Sociedad Multiétnica y Pluricultural
  • Sociedad multietnica y pluricultural
  • introduccion de Sociedad multiétnica y pluricultural
  • sociedad multietnica y pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS