Sociedad Norteamericana

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA EN LOS AÑOS 50 Y 60.


PIA MACEDO.

4to 2.





Cultura del consumismo.
Gracias a la creación del llamado Estado de bienestar, al final de la Segunda Guerra Mundial, sectores sociales en EE.UU elevaron su poder adquisitivo.
La manera de sustentar el mejoramiento del salario y la cobertura social que implicaba licencias pagas, derecho al descanso en horariode trabajo, atención médica para el trabajador y la familia y otros ejemplos, se tenía que aumentar necesariamente la producción (que generaba más trabajo) y paralelamente aumentaba el consumo y así se absorbía todo lo anteriormente fabricado.
Esto lograba que todas las clases accedieran en mayor o menor medida al consumo, formando un equilibrio entre lo que se produce y se compra.
Los adelantostecnológicos sirvieron mucho para que todo fuera posible.
Para mantener el nivel de vida tenía que aumentar el consumo, aun de productos superfluos que empezaron a ser publicitados como indispensables.
Para lograr este objetivo, en Estados Unidos se creó el ‘american way of life’ (estilo de vida americano), para lograr el mismo se usaron dos elementos que eran la publicidad que utilizaba lastécnicas de marketing[1] haciendo creer que el producto es necesario y otro elemento que se usó fue disminuir la calidad del producto, ¿para qué?, para que se rompieran más fácil y rápido y el consumidor pase a reponerlo y por qué no, por uno mejor.
La sociedad consumía todo tipo de artículos, la posesión de estos daba “estatus” en la misma y también autosatisfacción.
Empieza a tomar relevancia loque es la imagen que se brinda a los demás a través de los objetos que se tienen, dejando de lado los valores, la intelectualidad, todo lo que no se pueda adquirir en el mercado.
El consumismo no fue la única característica de este estilo de vida sino que también hubo una exageración, la exhibición y la grandiosidad que la reflejaban en todo lo material que podían. La industria automotriznorteamericana se destacó por el tamaño inmenso de sus autos y la potencia. Un símbolo de riqueza en el año 60 fue el vehículo Impala con su tamaño inmenso.

Así se empezó a notar una importante influencia y dependencia cultural en la cual el resto de los países dejaban de lado sus propias tradiciones simplemente por seguir u optar por las preferencias y modas de los norteamericanos.
La mujer sehacia notar por la ropa, los sombreros, los pañuelos, lo que llamara mas la atención y fuera lo más reciente con respecto a la moda. El hogar de las familias se empiezan a llenar de objetos, de tecnologías y la figura de la mujer como ama de casa. Entre estos objetos uno de los más importantes fue la televisión que trasmitía programas donde aparecía familias ideales, esos programas eran lo máspopulares; se permitía cultura juvenil: Marlon Brando, James Dean, Elvis Presley, escuchar rock and roll, bailar separados, comer goma de mascar, participar en picadas de coches... Los jóvenes ya no quieren seguir tanto a sus padres, sino que quieren su propia identidad y buscan manera de entretenimiento, actividades en las cuales se puedan identificar y divertirse sin estar tan unidos a sus padres.AUTOMOVIL IMPALA, AÑO 60.
[pic]






RESPUESTAS.
2) a. El producto que se promociona en la publicidad es la máquina de coser y bordar ALFA.
b. Uno de los recursos que más resalta, es la figura de la mujer de diferentes edades, colores llamativos y contrastantes, en al primera imagen aparentemente aparece la madre con su hija mostrando el vestido de la niña.
Se ven caras bonitas,bellas vestimentas, pocas palabras pero importante contenido, indispensable imagen del producto y una frase motivadora para la compra como en este caso “siempre es preferible… ALFA”, la palabra “siempre” se refiere a la permanencia del producto en el tiempo, el antes el ahora y la promesa del futuro el cual garantiza un respaldo del producto.
En la segunda imagen vemos básicamente lo mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué motivos la sociedad norteamericana se opone a esta guerra?
  • Historia de la formación de la sociedad norteamericana
  • LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA EN LOS 50 Y 60
  • Sociedad Norteamericana En Los Años 50 Y 60
  • Comparación, Contraste Y Similitudes En El Abordaje De Temáticas De Sexualidad En La Sociedad Chilena Y Norteamericana
  • Declaración de consenso 2010 de la sociedad norteamericana de menopausia
  • El Aula como modelo sociologico de la sociedad norteamericana
  • Gastronomía norteamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS