SOCIEDAD PANAMEÑA DE AUTORES Y COMPOSITORES

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Historia

A principios de la década de los 70’s, un grupo de autores y compositores que pertenecían al género de música típica panameña, se agruparon con el fin de proteger sus derechos, así comoel de involucrar valores folclóricos entre la población, ya que la música foránea se encontraba en un alto sitial de aceptación entre el publico panameño, así nació la SOCIEDAD PANAMEÑA DE AUTORES YCOMPOSITORES, la junta directiva escogió al Sr. Didio Borrero como primer presidente de la sociedad.

Fue precisamente la recién creada Sociedad Panameña de Autores y Compositores, la que inicia lasgestiones necesarias para que el gobierno nacional promulgara una Ley que salvaguardara los intereses de autores y ejecutantes. Las luchas que tuvo la Sociedad para lograr la creación de una Ley deDerecho de autor, obtuvo sus primeros frutos, cuando la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, presento un Anteproyecto de Ley, conocido Proyecto de Ley Nº8, por el cual se tomaban medidasde protección a los compositores, interpretes y músicos nacionales. Dicho proyecto promovía el desarrollo de la producción musical de autores nacionales, y creaba incentivos a los compositores yartistas.

Las gestiones de cobros llevadas a cabo por la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC), desde que la Dirección Nacional de Derecho de Autor, del Ministerio de Educación en 1996, leotorgó la licencia de funcionamiento, para operar como sociedad de gestión colectiva constituyéndose en la primera y única sociedad autorizada para representar los intereses de autores y compositoresinician el 29 de enero de 1997 con la publicación de las tarifas que cubrían modalidades de uso de obras musicales en eventos bailables y conciertos con cobro de entrada y máquinas de música ytraganíqueles. El resto de las tarifas fueron publicadas a finales del 2000.


Función

La Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC), es una Entidad de Gestión Colectiva sin fines de lucro. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTORES Y COMPOSITORES
  • Autores panameños
  • Autores Panameños
  • Autores panameños
  • AUTORES Y COMPOSITORES PERUANOS
  • Autores y compositores de la musica
  • Biografias De Autores Panameños
  • Compositores Panameños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS