Sociedad Patrimonial-Union Marital

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Aunque tanto en la sociedad conyugal como en la patrimonial se distinguen los bienes de la sociedad y los propios de cada cónyuge o compañero a diferencia de la sociedad conyugal, la sociedad patrimonial no distingue entre el haber relativo y el haber absoluto. En primer lugar, porque todos los bienes que ingresan al patrimonio fruto del trabajo y ayuda en el marco de la unión marital de hecho sedividen en partes iguales entre los compañeros, por consiguiente no hay lugar a recompensas. También los réditos y el mayor valor de los bienes, que no sea resultado de la mera actualización monetaria, sino de la valorización de los mismos, se entiende que pertenecen a la sociedad patrimonial y se divide en partes iguales. Sin embargo, los bienes que tenían los compañeros antes de unirse no hacenparte de la sociedad patrimonial por ende no se consideran ni siquiera en el momento de liquidarla.

Las semejanzas y diferencias entre estos dos tipos de sociedades se ilustran a continuación:

Bienes que no hacen parte de la sociedad. Bienes que hacen parte de la sociedad y que se dividen en partes iguales al disolverse la misma. Bienes que se restituyen las partes en el momentodisolverse la sociedad.
Sociedad conyugal -Los bienes excluidos en las capitulaciones.
-Inmuebles adquiridos antes del matrimonio a cualquier título.

Bienes del haber absoluto: art.1781 n. 1, 2 y 5 (salarios, réditos, lucros y frutos de los bienes sociales o de cada cónyuge y todo lo que se adquiera durante la vigencia del matrimonio). Bienes del haber relativo: art. 1781 n. 3, 4 y 6 (dinero ybienes muebles que el cónyuge aporta al matrimonio y bienes raíces que aporta la mujer-y el hombre- expresado en capiutlaciones o instrumento público).
Sociedad patrimonial -Bienes adquiridos por donación, herencia o legado.
-Bienes adquiridos por cada compañero antes de iniciar la unión marital de hecho. -Los bienes producto del trabajo, ayuda y socorro mutuos.
-Los réditos, rentas, frutos omayor valor que produzcan los bienes propios de los compañeros durante la unión marital de hecho.

En definitiva, la sociedad patrimonial no reconoce bienes del haber relativo, porque todos los bienes anteriores a la unión son de cada compañero y todo lo que se produzca o se compre durante la vigencia de la unión se entiende que les pertenece por partes iguales.
BIENES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.Tener claridad sobre los activos y pasivos que conforman la sociedad conyugal y la sociedad patrimonial es un avance para proteger el poco de familia que nos queda.
Si la pareja ha celebrado contrato de capitulaciones matrimoniales para el matrimonio ceremonia o maritales para el matrimonio consensual y ha excluido el nacimiento de la sociedad de bienes tiene solucionado el 50% de los posiblesconflictos que se presenten si llega a separarse. Lo mismo si han hecho separación de bienes sin que hayan adquirido bienes para dividir.
De lo contrario es necesario que tengan claridad sobre los bienes que deben repartirse cuando haya que liquidar la sociedad patrimonial.
La sociedad conyugal se disuelve por voluntad de los casados, por la nulidad del matrimonio, por el divorcio o por lamuerte de uno de los integrantes de la pareja. La nulidad y el divorcio solo se predican del matrimonio ceremonia.
Luego de la disolución debe hacerse la liquidación o reparto de los activos y pasivos. Por norma general se reparten por mitades, pero puede optarse por un porcentaje diferente, como cuando se destina la vivienda para el techo de los hijos, decisión que siempre debe primar en larepartición.
Para proceder a la liquidación es necesario primero calificar los bienes para saber cuáles entran y cuáles no. Y entre los que entran deben inventariarse los adquiridos antes de la unión y los adquiridos durante el matrimonio ceremonia y hasta la separación en el matrimonio consensual.
De los adquiridos antes de la unión, entran todos los muebles como por ejemplo carros, ganado, dinero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA DE DECLARACION DE EXISTENCIA DE UNION MARITAL DE HECHO y DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA DE SOCIEDAD PATRIMONIAL
  • union marital
  • Union marital de hecho
  • DEMANDA DECLARACIÓN DE UNIÓN MARITAL
  • unión marital de hecho
  • union marital d ehecho
  • Disolución y divorcio y otras uniones maritales
  • Union marital de hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS