sociedad patrimonial

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
El régimen de "Sociedad de Gananciales" y sus efectos
Si los cónyuges no deciden lo contrario, la ley peruana supone que los cónyuges eligen el régimen de Sociedad de gananciales.
Según esterégimen, si ambos esposos o uno de ellos tenían propiedades, éstas pasan a formar parte del patrimonio de la "Sociedad conyugal". El principal efecto es que la administración o disposición de estos bienesrequerirá la participación de ambos cónyuges; por ejemplo, si uno desea vender una propiedad, como un auto que fue comprando antes de casarse, en el Acta de transferencia de la propiedad del vehículodeberá aparecer la firma del otro cónyuge.
Otro efecto significativo es que los bienes producen beneficios para sus titulares, que la ley llama "frutos". Por ejemplo, si uno de los cónyuges aporta alpatrimonio de la Sociedad conyugal una casa, si ésta se alquilara, esa renta pasa a formar parte del patrimonio común.
Este tipo de régimen está pensado en la vida en común a la cual se obligan amboscónyuges, de modo que con sus bienes contribuyan al bienestar de ambos. En el caso que el matrimonio se disolviera, los bienes propios regresan al dominio de cada cónyuge, esto es, vuelven a ser desu exclusiva propiedad. Los bienes que hubiesen sido adquiridos dentro del matrimonio son de propiedad de ambos y, con la disolución del matrimonio, se deben liquidar, de forma que a cada unocorresponda el 50% de su valor, aunque los cónyuges pueden pactar libremente lo contrario y ser uno de los cónyuges quien se quede con una proporción mayor de derechos sobre estos bienes comunes o incluso contodos los derechos.
¿Cómo se administran los bienes en la "Sociedad de gananciales"?
En cuanto a la administración de los bienes durante el matrimonio, hemos dicho ya que incluso tratándose debienes propios, todos sus actos de disposición (como una venta, por ejemplo), requieren la participación o intervención del otro cónyuge.
Sin embargo, los esposos pueden acordar que sea uno de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLICITUD DISOLUCION SOCIEDAD PATRIMONIAL
  • Sociedad Patrimonial-Union Marital
  • Sociedad conyugal y/o patrimonial
  • Sustitucion de regimen patrimonial de sociedad de gananciales
  • sociedad patrimonial
  • Sociedad Patrimonial
  • Liquidación Notarial De La Sociedad Patrimonial Y Sucesión Intestada
  • Sentencia Liquidación Sociedad Patrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS