Sociedad, persona y educación.

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Sociedad, persona y educación.

No nos cabe ninguna duda que el concepto de Sociedad, Educación y Persona, están totalmente relacionados, no podemos referirnos a uno sin mencionar al otro. Como poder comenzar a dar una explicación clara y precisa de lo que significan estos conceptos, podemos citar a Paulo Freire en su libro La Pedagogía de la Esperanza en donde dice: La educación es directivay política, yo debo respetar a los estudiantes sin jamás negarles mis sueños o mis utopías. Defender una tesis, una posición, una preferencia, con seriedad y con rigor, pero también con pasión, estimulando, al mismo tiempo el derecho al discurso contrario, es la mejor forma de enseñar, por un lado tener el deber de pelear por nuestras ideas, por nuestros sueños, y por otro lado el respeto mutuopensamos que la educación tiene que ver mucho con el respeto a las diferentes opiniones que pueden haber con respecto a un mismo tema, por ejemplo, nosotros como docentes no debemos anular los pensamientos de nuestros alumnos , sus ideas personales, por el contrario, debemos estimular, como dice Freire , la capacidad que tiene cada ser humano de defender sus sueños siempre con respeto hacia eldiscurso contrario.

Otro aspecto sobre Educación que pensamos es importante se refiere a los conocimientos previos con los que ingresa el alumno, obtenido por experiencias de su propia vida, justamente Freire también se refiere a ese tema "Los educadores no deben negar ni subestimar los saberes de experiencias vividas con que los educandos llegan a los centros de educación informal, esasexperiencias son la comprensión del mundo dentro de la práctica social de que forman parte. Se debe dar respuestas a esos saberes para ir más allá de ellos", al reflexionar sobre esto pensamos en la importancia que tienen nuestros conocimientos o nuestras experiencias de vida para lograr comprender el mundo que nos rodea, y poder aprender otras cosas en base a este esquema cognoscitivo que ya tenemos,comenzar a construir desde este punto y de ahí continuar acomodando y reorganizando estructuras cognoscitivas. Todo esto tiene que ver con la forma o modo en que debemos enseñar, pero ahora , los docentes y profesores también deben preocuparse por su formación , lo que es de gran importancia para poder dar y entregar una buena educación, Freire en este aspecto hace alusión a un profesor que notoma en serio su práctica docente , que por eso mismo no estudia y enseña mal lo que mal sabe, que no lucha por disponer las condiciones materiales indispensables para su práctica docente, por esto es imprescindible que el docente tenga una buena formación y que a su vez se vaya perfeccionando durante el paso del tiempo, el profesor debe ir actualizando sus conocimientos de acuerdo a los nuevostiempos y a los avances tecnológicos.

En cuanto a Sociedad, Freire nos habla de clases sociales "hay momentos en que la supervivencia del todo social plantea a las clases la necesidad de entenderse, pero las clases continúan luchando y existiendo por intereses propios". Esta claro que la sobrevivencia de la sociedad se dará solamente si las clases sociales logran unirse, manteniendo algúnpropósito en común que los haga luchar unidos y en conjunto, esto les daría fuerza para mantenerse y salir adelante. El hombre es capaza de realizarse y ser libre, totalmente cuando la sociedad es capaz de transformarse, Freire nos dice "La liberación de los individuos solo adquiere profundidad y significación cuando se alcanza la transformación de la sociedad". Al hablar de Persona, Freire se refiere aeste concepto como "Como seres imaginativos, no podemos dejar de aprender y de buscar, de investigar la razón de ser de las cosas. No podemos existir sin interrogarnos sobre el mañana, sobre lo que vendrá, a favor de que, de quién, en contra de quién vendrá".

Acerca de esto podemos reflexionar que, el hombre necesita cuestionarse y preguntarse acerca de las cosas y darle respuestas a estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Las Personas Con Capacidades Diferentes En La Sociedad Y En La Educación
  • sociedad de personas
  • Persona Y Sociedad
  • Persona y sociedad
  • sociedad de persona
  • La persona y la sociedad
  • La persona en la sociedad
  • Persona y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS