Sociedad, poder e información en la baja Edad Media

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Nombre: Betzabeth Rodríguez
Profa.: Adriana Gregson
Materia: Teoría de la Info. Periodística
Sociedad, poder e información en la baja Edad Media
La película está enmarcada en los acontecimientoshistóricos que tuvieron lugar en la baja Edad Media (siglo XIV). En esta observamos como el franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo el joven novicio Adso de Melk llegan a la abadía parasostener una reunión con los delegados del Papa con el objetivo de resolver algunos conflictos de doctrina, pero prontamente su propósito se ve amenazado por la cantidad de muertes.
En este períodohistórico podemos percibir a través del filme que la sociedad estaba organizada de la siguiente manera: en el primer elemento se hallaba al rey; le seguían los caballeros, señores, obispos, abades y porúltimo se encontraban los soldados campesinos y siervos. Por lo general, muy pocas personas sabían leer y escribir, entre ellos estaban algunos obispos y abades. Los demás individuos eran analfabetos, poresa razón muchos creían ciegamente en las enseñanzas de la iglesia católica y consideraban que todo lo contrario a esta era una doctrina diabólica.
El control político estaba en manos de la iglesia,ya que esta ejercía una notable influencia sobre el rey y los señores feudales. De igual manera, en esta etapa histórica prevalece el feudalismo, es decir en este sistema los campesinos estabanobligados a trabajar la tierra y a criar animales para satisfacer las necesidades de su señor (caballeros, obispos, abades) a cambio de protección. Esto lo visualizamos en la cinta cuando los campesinosofrecen los diezmos (en forma de animales) a los líderes de la orden franciscana.
La iglesia tenía el dominio de la información, ya que en la película se puede ver como la biblioteca se encontrabaoculta en el monasterio y solamente algunos de los abades podían ingresar. Estos monjes consideraban que ciertos libros contenían información que no era conveniente leer porque creían que la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura De La Baja Edad Media
  • Barcos en la baja edad media
  • LA BAJA EDAD MEDIA
  • Baja Edad Media
  • Baja edad media
  • Baja edad media
  • La baja Edad Media
  • Medicina En La Baja Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS