Sociedad post-industrial

Páginas: 21 (5097 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
1 LOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS



RESUMEN:

En este artículo vamos a poder apreciar los cambios que se han producido en la sociedad post-industrial y cuales han sido las principales características que esto conlleva. Los dos cambios que más influencia ha tenido en la sociedad han sido en gran parte a la familia y a la educación.

Conrespecto a la familia, se realizan transformaciones significativas que provocan el debilitamiento de la capacidad socializadora. La familia deja de cubrir plenamente el papel socializador y la escuela comienza a ser objeto de nuevas demandas para las cuales no está preparada.

Con respecto a la Educación no son más que una consecuencia de la crisis de valores o valoraciones del hombre, de la sociedad yde la cultura.

PALABRAS CLAVES: Educación, escuela, familia, niño/a, cambio, reformas, educativas, crisis.

A modo de introducción tendríamos que empezar comentando que las reformas educativas se han ido sucediendo a lo largo de las últimas décadas, empezándose a elaborar a partir de la 2ª guerra mundial, donde nos encontramos con una sociedad sedienta de nuevos cambios, tanto económicos,sociales y culturales.

La educación será una inversión al desarrollo económico, se estructurará para defender fines de mayor desarrollo productivo, mejor ranking y mayor competitividad a nivel mundial.

En la década de los 60, es el estado el que interviene en Educación, considerada esta como elemento de desarrollo económico y productivo, además de generar el progreso individual con lo que seve ampliada las oportunidades de desarrollo personal y social. Para conseguir todo esto era necesario continuas reformas educativas, aunque sin ser eficaces.

En España, en la década de los 60-70-80 las reformas educativas vienen expuestas por los intereses políticos de los diferentes estados. Sin ser la más adecuada de las reformas ya que se encontraba llena de carencias en relación a lasmedidas de desarrollo curricular, escasez de medios, deficiencias en cuanto a planificación, etc. Todos estos cambios educacionales sólo van a favorecer a aquellos que estén en mejores condiciones de desarrollo y no a los marginados.

En los años 80 y 90 se da otro cambio en educación en función de la evolución del poder, por causa de la internalización de la economía y política, por el auge delcapital financiero macroindustrial, etc...

El control de la educación va quedando como una de las pocas armas de defensa de los estados frente a una liberación y financiero-económica-industrial.

En los albores del siglo XXI, la educación deja atrás sus viejas metas, es decir, servir como estructura de protección y de consumo propia de una sociedad industrial de supuesto crecimiento ilimitado.El estado cambiará su función ocupando un lugar más cercano a la distribución del bienestar, es decir, como estamento institucional integrador y compensador de las diferencias a nivel social y del desarrollo. Esta nueva función nos lleva a un modelo de política, desarrollo y bienestar.

Los sistemas educativos se diseñan y se ponen en práctica para atender a las demandas de los sistemasproductivos. Pero no siempre hay concordancia en estos dos sistemas. Es cierto que la educación es como una herramienta que posibilita la mano de obra a un mundo laboral tecnológicamente cambiante.

El sistema productivo valora del educativo su progreso y capacidad de soportar este progreso, pero también este sistema productivo tiene que remodelarse para poder conseguir una productividad mejor, y asímantener beneficios. Así las últimas reformas del sistema educativo se van a componer de tres elementos: Polivalencia, flexibilidad y reformarse permanentemente.

A continuación vamos a hacer un recorrido por los distintos campos, tales como el económico, social, político, etc., y como afectan estos campos a la educación.

La Era post-industrial es una época de cambio que afecta a muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Post-Industrial
  • La sociedad post industrial
  • Caracteristicas De La Sociedad Post-Industrial
  • Sociedad post industrial
  • advenimiento de la sociedad post industrial
  • sociedad post industrial
  • Sociedad Industrial – Estado Nacional Sociedad Post- Industrial Globalizada.
  • Sociedad Post-Industrial y El Agotamiento De Los Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS