Sociedad Primitiva Morgan

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Para Morgan, los gérmenes del gobierno deberán ser buscados en la organización de "gentes" en el estadio del salvajismo, siguiendo progresivamente esta institución hasta el establecimiento de la sociedad política. Él piensa, que la "gentes", la "fratria" y la "tribu", se inician en el estadio superior del salvajismo; y luego estas tres, cubrirán todo el período de la barbarie.
La propiedad tuvouna formación lenta y endeble durante largos períodos en el salvajismo, pero, a través de la experiencia, se pudo desarrollar el germen que permitirá en la civilización, que el cerebro humano desarrollara su pasión por ésta ―la propiedad―, por encima de otras pasiones.
Esto condujo ―segϊn Morgan―, a establecer la sociedad polνtica sobre la base de territorio y de propiedad. Considera la propiedad,como la parte más notable de la historia mental del género humano.
Al lado de las invenciones y descubrimientos, crecieron las ideas de gobierno, familia y propiedad.
El gobierno (según Morgan), está sustentado en dos planes generales; siendo el primero de orden cronológico y fundándose en las personas, y sus relaciones puramente personales, en la que se distingue como sociedad. La "gens" comounidad, al lado de la "fratria" y de la "tribu", al confederarse cada una, constituyen un pueblo o nación ("populus"). Posteriormente, la coalición de tribus sustituyó a laconfederación de tribus, que al ocupar áreas independientes, conformaron una nación.
El segundo orden ―segϊn Morgan―, se funda sobre el territorio y la propiedad para constituir el Estado ("civitas"). La sociedad política estáconformada sobre áreas territoriales que se ocupan, tanto de la propiedad, como de las personas. Por ello, es que Morgan considera a la propiedad como la parte más notable de la historia mental del género humano, ya que va a ser ―la propiedad―, el corolario de la propia civilizaciσn.
La organización de la sociedad en Morgan, se inició sobre la base del sexo; luego la del parentesco; y finalmente, ladel territorio.
Al respecto, consideraba que los antepasados remotos de las naciones arias (léase indo-europeas o germánicas y latinas), pasaron por una experiencia semejante a los de las tribus bárbaras o salvajes del tiempo actual (en la época de Morgan debe entenderse como la correspondiente a los indígenas americanos).
En cuanto a los períodos étnicos, considera que existen tres: elsalvajismo, la barbarie y la civilización.
El salvajismo, lo divide en tres subperíodos que son: el inferior, el medio y el superior.
La barbarie, igualmente la divide en tres subperíodos que son: el estadio inferior, el medio y el superior.
De la civilización, aunque es sólo una, sin embargo se observa en ella una antigua y otra moderna.
El período inferior del salvajismo, es aquél que comienza conla infancia del hombre y culmina con la adquisición de una subsistencia a base del pescado y del conocimiento del uso del fuego. El hombre comía frutas y nueces, y comenzaba a hacer uso de la palabra articulada.
El período medio del salvajismo se inicia al final de inferior, y termina con la invención del arco y de la flecha. El hombre comienza a migrar a distintos territorios en pos de la caza y deasentarse en nuevos territorios.
El período superior aparece donde había finalizado el anterior, es decir, con el arco y la flecha, y en él, se crea y desarrolla la alfarería.
El estadio inferior de la barbarie la divide ―Morgan―, segϊn sea, para el hemisferio oriental (lιase el continente europeo), donde se traduce en la domesticación de animales; mientras que en el occidental (léase el continenteamericano), se caracteriza por el cultivo del maíz y el riego de las plantas.
El estadio medio de la barbarie culmina con la fundición del hierro. Aquí podrían estar otros minerales, lo que importa en todo caso, es la fundición de los mismos.
En cuanto al estadio superior de la barbarie, lo identifica Morgan con el alfabético fonético y el uso de la escritura en la composición literaria.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 77 89 Morgan La Sociedad Primitiva
  • sociedad primitiva
  • sociedad primitiva
  • Socieda Primitiva
  • Sociedad primitiva
  • sociedad primitiva
  • Sociedad primitiva
  • Sociedad Primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS