Sociedad primitiva

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Evolución de la sociedad humana
Sociedad Primitiva
En la sociedad primitiva los hombres utilizaban los recursos que le generaba la naturaleza para satisfacer sus necesidades de subsistencia, en un comienzo se dedicaban a la caza y a la recolección de alimentos, con el tiempo desarrollaron la agricultura y la ganadería y empezaron a transformar la naturaleza por medio del trabajo.
Estetrabajo consistía en una cooperación simple que creaba relaciones de producción en donde los hombres tenían la misma posición en la producción y en la distribución.
El principal factor productivo de la sociedad primitiva fue la tierra, pero lo que genero la evolución de esta fueron las fuerzas de producción ya que a medida que cambiaban y mejoraban en cada actividad fue necesario implementar ladivisión social del trabajo.
Con esta división social del trabajo se generaron mas bienes que los necesarios para la subsistencia por lo que se dividió el trabajo en trabajo necesario y en trabajo excedente, el primero produjo los bienes de subsistencia de la comunidad y el segundo produjo los bienes que llevaron al intercambio entre aldeas especializadas en un solo tipo de bienes.
Debidoal intercambio a la evolución de las fuerzas productivas y a la división del trabajo la propiedad pasó de ser colectiva a privada y con esto se paso a un nuevo tipo de sociedad.
Sociedad feudal
Se denomina Sociedad Feudal, a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa Occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenoscultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de “censo”(arriendo), al amo de las tierras, en la mayoría de los casos, un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un Rey.
El modo Feudal de producción existió con unas u otras características en casi todas las naciones, mientras que en algunos países duró hasta el siglo XVII y XVIII en otros pervivióhasta el primer tercio del siglo XX. En eso de la cronología es más importante precisar un periodo o época acorde con el desarrollo social y económico propio de esa sociedad y no una clasificación convencional que en algunos casos es poco diciente y mucho menos representativa. Lo anterior se reseña por el largo periodo histórico que abarcó el feudalismo unos dos mil años aproximadamente. Mientrasalgunas naciones habían dejado muy atrás su estructura social económica, otros pueblos se desarrollaban de esa forma.
Dentro de las relaciones existentes en el feudalismo, se observaba que el fundamento de las relaciones de producción de la sociedad se basaba en que el señor feudal era el propietario de la tierra y explotaba a los campesinos. El siervo se diferenciaba cardinalmente del esclavo, enque se le respetaba la vida, aunque en la práctica muchos señores feudales aplicaban serios castigos al siervo. El campesino tenía interés en su trabajo ya que poseía una parcela. A diferencia del esclavo, poseía una economía propia basada en su trabajo personal. Era objeto de compraventa y en muchos casos el señor feudal se entrometía en su vida privada. El campesino recibía una parcela la quedebía trabajar y pagar una renta, a esto se denominó renta del suelo, y a medida que se desarrollaron las fuerzas productivas tomó diferentes modalidades. Estas fueron: renta en trabajo, prestaciones personales, renta en especie y renta en dinero.
Renta en trabajo y prestaciones personales: consistía en la obligación de trabajar 2 o 3 días en la tierra del señor y además efectuar labores agrícolas ydomésticas.
Renta en especie: Era un pago en especie mediante un porcentaje que iba del 5 al 20% de lo producido en la propia parcela.
Renta en dinero: Era un pago en metálico por el uso de puentes, minas molinos, fraguas, etc.
En algunas regiones existieron estas tres formas de tributos. Si bien es cierto que el feudalismo desde su aparición, desarrollo y desintegración atravesó diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad primitiva
  • Socieda Primitiva
  • Sociedad primitiva
  • sociedad primitiva
  • Sociedad Primitiva
  • sociedad Primitiva
  • La sociedad primitiva
  • diferencias entre sociedad primitiva y sociedad civilizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS