Sociedad Que Tolera La Ecologia

Páginas: 20 (4973 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
02. SOCIEDAD QUE HOSPEDA, O TOLERA, O ESTIMULA A LA ECOLOGÍA

José L. Barbarán Mozo (*)

LA EVIDENCIA DE FÓSILES SUGIERE que la forma más reciente de nuestra especie, el Homo sapiens sapiens, ha vivido sobre la Tierra alrededor de 40 000 años, sólo un breve instante en los 4 600 millones de años de la existencia estimada del planeta. Durante 30 000 de los 40 000 años en que nuestra especieactual ha existido, sobrevivimos principalmente como cazadores-recolectores nómadas. Desde entonces ha habido dos cambios culturales importantes, la Revolución Agrícola, que empezó hace unos 10 000 a 12 000 años y la Revolución Industrial, que empezó hace cerca de 275 años.

Estas revoluciones culturales nos han dado mucho más energía (Fig. 2.1) y más tecnologías nuevas con las que se alteran ycontrolan partes de la Tierra cada vez mayores, para satisfacer nuestras necesidades básicas y una lista de demandas que crece rápidamente. Ampliando el suministro de alimentos, incrementando el tiempo medio de la vida, y mejorando los niveles promedio de vida, cada uno de estos cambios condujo a aumentos bruscos en el tamaño de la población humana (Fig. 2.2). Estos cambios culturales tambiéncondujeron a las curvas “J” del crecimiento exponencial del uso de recursos, contaminación y degradación ambiental que experimentamos hoy (Tabla 1.1).

Durante los últimos 25 años, un movimiento ambiental global que empezó en Estados Unidos en la década de 1960, ha cuestionado si podemos continuar aumentando en la cantidad y formas presentes del crecimiento económico, sin alterar los sistemas quesustentan la vida de nosotros y de otras especies.

Los integrantes de este movimiento que crece con rapidez, creen que hay una necesidad urgente de hacer un nuevo cambio cultural antes de que seamos agobiados por el rápido crecimiento exponencial de la población, la contaminación y la degradación ambiental.

Sociedades de Cazadores y Recolectores

La evidencia arqueológica indica que duranteaproximadamente tres cuartos de nuestra existencia de 40 000 años, fuimos cazadores y recolectores, que sobrevivieron colectando plantas silvestres comestibles, y cazando (atrapando y matando animales salvajes, incluyendo peces y mariscos) del entorno vecino (Fig. 2.3). Las evidencias indican que nuestros ancestros cazadores y recolectores vivieron en grupos pequeños de rara vez más de 50personas, quienes trabajaban juntas para tener alimentos suficientes para sobrevivir. Si os comestibles llegaban a ser escasos, tomaban sus pocas pertenencias y se iban a otra parte.

Nuestros ancestros cazadores y recolectores (y los que todavía viven de esa manera en la actualidad) sobrevivieron sólo porque tenían un conocimiento experto de su ambiente natural. Aprendieron a prever las estaciones,cuando los peces se trasladarían, cuando las bestias saldrían d la hibernación, cuando las bayas madurarían, y cuando los animales migrantes vendrían y se irían. Aprendieron a encontrar agua, incluso en el desierto. Descubrieron una variedad de plantas y animales que se podrían comer y utilizar como medicamentos. Utilizando piedras para aguzar y dar forma a palos, a otras piedras y a huesos deanimales, hicieron armas para matar animales y herramientas para cortar plantas ya raspar pieles para vestuario y resguardo. Estos habitantes en la naturaleza tenían sólo dos fuentes de energía: la luz del Sol capturada por las plantas, que también servían como alimento para los animales que cazaban, y su propia fuerza muscular (Fig. 2.1).

En la mayoría de los casos, los hombres y las mujerescompartían el trabajo, los alimentos y el poder en estos grupos sociales basados en la cooperación. Los hombres cazaban y las mujeres hacían la mayor parte d la recolección. Las mujeres no podían cazar porque tenían que cargar los bebés lactantes y a los niños mayores. Así, la cooperación entre individuos y con la naturaleza ha sido la fuerza dominante durante las tres cuartas partes del tiempo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia en la sociedad
  • Ecologia y sociedad
  • Ecologia y sociedad
  • Ecologia En La Sociedad
  • Ecologia y sociedad
  • ecologia y sociedad
  • prejuicios y tolerancia en la sociedad actual
  • ENTRE TOLERANCIA Y DISCREPANCIAS LA SOCIEDAD "AVANZA"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS