Sociedad romana

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Clases sociales
La sociedad romana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad, y, como en toda sociedad desigual, la tensión entre las clases es el motor de su historia y suprincipal característica.
Las clases que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. La tensión entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavosfueron las más importantes noticias políticas; las tres primeras fueron las clases con mayor actividad política; las otras dos, menos.
Esta organización social no fue estática durante toda la historiade la antigua Roma. Hubo tensiones, cambios, evolución.
En la Monarquía
En los primeros tiempos la desigualdad social se basaba en el nacimiento y en la religión. La sociedad romana presentaba dosgrandes tipos de ciudadanos: los libres y los no libres (los esclavos).
Los ciudadanos libres, a su vez, se dividían en privilegiados (los patricios) y en no privilegiados.
Los ciudadanos noprivilegiados podían ser independientes (los plebeyos) o dependientes (los clientes y los libertos).
Patricios
Eran las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Cada una pretende descenderde un antepasado más o menos divinizado.
Desde el principio de Roma, los patricios y sus familias constituyen el primer eslabón social. Estos patricios poseían esclavos, probablemente muchas veces engran número. Los patricios están en la base de la fundación de Roma y, por tanto, son ciudadanos romanos. Tiene la exclusiva de los cargos públicos, y dirigen la vida de Roma.
Clientes
Los clienteseran los extranjeros o refugiados pobres, sujetos a patronazgo de un patricio, el cual le brindaba ayuda económica, lo defendía ante la ley, y lo dejaba participar de las ceremonias religiosas acambio de que éste lo acompañe en la guerra y lo ayude en todos los trabajos en el que el patricio lo solicitara. Los patricios se enorgullecían de tener clientela grande o importante
Plebeyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad romana
  • Sociedad Romana
  • Sociedad Romana
  • LA SOCIEDAD ROMANA
  • Sociedad Romana
  • la sociedad romana
  • Clasificación de la sociedad romana
  • La mujer en sociedad Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS