Sociedad spa

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
[pic]

Sociedad por Acción – SpA

Las sociedades por acciones o SpA son sociedades de capital y fueron creadas mediante una reforma introducida a la ley del Mercado de Capital, Ley 20.190, la cual modificó el Código de Comercio. Esta ley se publicó en el Diario Oficial de fecha 5/06/2007.
La ley pretende según su mensaje, proveer de mecanismos flexibles de organización societaria y defomento, de fácil acceso, de bajo costo, eficientes, distribuir los riesgos de manera transparente, garantizar que no solo los grandes proyectos de inversión se concreten, que las buenas ideas se transformen en proyectos reales, garantizar que sus empresarios innovadores puedan llevar a cabo sus proyectos, contribuyendo así al desarrollo de la nación.
El extracto deberá expresar:
1.- El nombre de lasociedad.
2.- El nombre de los accionistas concurrentes al instrumento de constitución.
3.- El objeto social.
4.- El monto a que asciende el capital suscrito y pagado de la sociedad.
5.- La fecha de otorgamiento, el nombre y domicilio del notario que autorizó la escritura o que protocolizó el instrumento privado de constitución que se extracta, así como el registro y número de rol o folio enque se ha protocolizado dicho documento.
Estas sociedades a diferencia de las demás pueden ser unipersonales, su nombre debe concluir con la expresión SpA. y su objeto es siempre mercantil. Su capital se divide en acciones y los accionistas responden hasta el monto de sus respectivos aportes.
Su administración se puede establecer libremente en los estatutos, es decir, puede administrarla unapersona natural, una sociedad, un directorio, la Junta de accionistas, etc.
Estas sociedades se rigen supletoriamente por las normas de las sociedades anónimas cerradas
Y esta se constituye: Persona jurídica creada por una o más personas mediante un acto de constitución, cuya participación en el capital es representada por acciones.
El o los accionistas solo serán responsables hasta el monto de susrespectivos aportes en la sociedad.
Esta clase de sociedades se pueden formar por escritura pública o por instrumento privado reducido a escritura pública suscrito por sus otorgantes, y cuyas firmas sean autorizadas por notario público, en cuyo registro será protocolizado dicho instrumento. Un extracto de ella debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial dentrodel plazo de 30 días desde la escritura de constitución o de su modificación.
Dentro del plazo de un mes contado desde la fecha del acto de constitución social un extracto del mismo deberá inscribirse en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio de la sociedad y publicarse por una sola vez en el Diario Oficial
La sociedad tendrá un estatuto social en el cual se establecerán losderechos y obligaciones de los accionistas, el régimen de su administración y los demás pactos que, impedimento legal, podrán ser establecidos libremente.

El silencio del estatuto social y de la ley, la sociedad se regirá supletoriamente por las normas aplicables a las sociedades anónimas cerradas.

En este caso tendrán una serie de nuevos derechos no contemplados para las Sociedades Anónimas.El estatuto, el que deberá expresar, a lo menos, las siguientes materias:

1. El nombre de la sociedad, que deberá concluir con la expresión “SpA”;
2. El objeto de la sociedad, que siempre será considerado mercantil;
3. El capital de la sociedad y el número de acciones en que es divido y representado;
4. La forma como se ejercerá la administración de la sociedad y sedesignaran sus representantes, con indicación de designarán sus representantes, con indicación de quienes la ejercerán provisionalmente, en su caso; y
5. La duración de la sociedad, la cual podrá ser definida y, si nada se dijere, tendrá este carácter.

El capital de la sociedad deberá ser fijado de manera precisa en el estatuto.
Estará dividido en un número determinado de acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad por acciones SPA
  • Sociedad Spa
  • Sociedad por Acciones (Spa)
  • Transformación Sociedad Limitada A Spa
  • sociedad por acciones spa
  • Que Es Spa
  • Que es un spa
  • El spa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS