Sociedad subjetiva

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
LA SOCIALIZACIÓN PRIMARIA

La socialización primaria es considerada una de las etapas de mayor importancia en el desarrollo de la identidad humana, pues sus fundamentos son muy fuertes e influyen de manera trascendental en el proceso de socialización de las personas. Tanto así que normalmente llevamos los rasgos inculcados en esta etapa, para toda la vida. En este ensayo abordaré el tema de lasocialización primaria, recalcando sus aspectos más relevantes.

Entendemos como socialización el acto humano de interacción dentro de una sociedad donde se interiorizan y se cumplen una serie de normas previamente establecidas y aceptadas socialmente. Estas normas son aprehendidas por los seres humanos por medio de un proceso de internalización que empezamos a desarrollar a muy temprana edad.Como lo señalan los autores Berger y Luckmann ¨ El hombre no nace miembro de una sociedad ¨1 sino que ¨ es inducido a participar ¨2.

Teniendo como precedente la definición anterior, definimos a la socialización primaria como el primer contacto social que el ser humano lleva a cabo. Naturalmente este contacto es familiar y es un proceso marcado por una gran carga afectiva y sentimental. Tantolos comportamientos, normas e identidad de los familiares influyentes, son trasmitidos y aceptados por las personas en estado de niñez formando así unas bases y unos conocimientos que en un futuro formaran parte del proceso de identidad del la persona. Los roles y conceptos que asume una persona en la niñez van pasando de lo particular a los colectivo adaptándose a la sociedad en la que sedesenvuelve. Este proceso de socialización primaria tiene gran importancia y relevancia en la creación de la identidad del personaje, pues estas creencias y comportamientos tienen tanta fuerza que durarán toda su vida. Dado que la familia funciona como el primer agente social en la vida, el desarrollo de los comportamientos y las creencias del individuo tienden a ser impuestas por los miembros delnúcleo familiar. Es importante recalcar que el individuo no solo absorbe la información de sus familiares sino también del entorno general en el que crece , por lo tanto es distinto las percepción que tiene un niño de estrato bajo a comparación de un niño de clase alta. Este no solo lo vemos en las diferentes clases sociales sino también en las distintas culturas. Se podría inferir que lainternalización ,a temprana edad, del mundo según los padres, es el único mundo existente, pues ellos son obligatoriamente las personas que están a cargo de la formación de los hijos. Ese es el único mundo que se percibe y su verdad es absoluta. De ahí parte la fuerza que tiene la socialización primaria, pues es el primer conocimiento que adquirimos, y es por ello que es difícil de revertir estoscomportamientos o costumbres cuando son conscientes del mundo real. El lenguaje juega un papel determinante en la socialización del individuo ya que es el canal por donde el personaje interactua con la sociedad.

¨ Por esta razón, el mundo internalizado en la socialización primaria se implanta en la conciencia con mucha más firmeza que los mundos internalizados en la socialización secundaria. Por muchoque el sentido de inevitabilidad original pueda debilitarse en desencantos posteriores , el recuerdo de una certeza ya nunca repetida, sigue adherido al mundo primero de la niñez ¨[1]

En la practica es relativamente sencillo identificar las diferentes percepciones de una persona estrato bajo a una persona de estratos altos, en la sociedad caleña, pues son unas diferencias muy bien marcadas,representadas principalmente por la acumulación de riquezas y beneficios en los sectores de estratos altos y por la falta de estos mismos en los sectores bajos. Aspectos como las dificultades de servicios de salud, educación, servicios públicos, entre otros, tienen una fuerte influencia en los comportamientos de estas personas. Igualmente existen grandes diferencias sub-culturales dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad de mercado y producción de subjetividad
  • La sociedad como realidad subjetiva.
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La sociedad como realidad subjetiva
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La sociedad como realidad subjetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS