Sociedad Taína

Páginas: 23 (5552 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
























Índice

Introducción Pág.3
Orígenes Pág.4
Sociedad Pág.5
Organización de los Taínos de la española Pág.5
Cacicazgos Pág.6
Poligamia Pág.8
Economía…………………………………………………… Pág.8
Religión Pág.8
Animismo Pág.9
Paralelismos con otras cosmovisiones Pág.10
Descubrimiento y Colonización Pág.11
Algunos elementos dejados por los tainos anuestra cultura Pág.16
Conclusión Pág.17
Anexos Pág.18
Bibliografía Pág.20












Introducción
Los taínos constituían el grupo étnico principal de La Española al momento de la llegada de los europeos. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del Orinoco. Pasando de isla en isla, llegaron hasta Cuba reduciendo oasimilando a los pobladores más antiguos, como los guanahatabeyes y los ciguayos.
Desde el momento mismo del descubrimiento de la Española, cuando Colón y sus acompañantes pisan tierra y entran en comunicación con los aborígenes, tiene lugar un proceso más o menos complejo de relaciones raciales y culturales entre los unos y los otros.

Los contactos de los españoles con los nativos de la islafueron desde el principio conflictivos, tanto que produjeron la progresiva, pero implacable desaparición de los nativos. Ya hacia 1560 apenas quedaban algunos grupos dispersos de indígenas, sin mayores consecuencias para el futuro progreso de miscegenación que daría nacimiento al hombre dominicano. A diferencia de otros países de América, Santo Domingo no presenta en la actualidad el nuevo tipoétnico común a otras latitudes del continente: el mestizo.
La temprana desaparición de los naturales de la Española fue también causa que su cultura, que a la llegada de los conquistadores atravesaba por una etapa neolítica, de cultivo intenso de la agricultura y producción de cerámica y materiales líticos, no pasara a integrarse por completo a la simbiosis operada más tarde con la cultura de otrosgrupos foráneos.
De la cultura taína restan muy pocos remanentes, y estos corresponden sobre todo a los aspectos materiales de la misma. Hay que advertir, por lo demás, que varios de esos aspectos perduraron a través del esclavo africano, quien los hizo suyos y los incorporó a sus costumbres y hábitos de trabajo.

Así, por ejemplo, cuando los taínos empezaban a extinguirse, los negros habíanlogrado ya dominar la técnica del cultivo de la yuca y la preparación del casabe, que era el alimento básico de aquellos. A través de los esclavos africanos, los taínos llegaron a nuestra cultura el cultivo de roza, cuya quema y tala de árboles serían luego continuadas por los plantadores azucareros.
En el siguiente material encontraremos una recopilación de la cultura de nuestros ancestros: Lostaínos, su forma de vida, sus costumbres, el legado que nos dejaron, sus creencias religiosas y todo hasta el momento de la colonización.


Orígenes
Las Antillas se fueron poblando por grupos aborígenes perteneciente de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del ríoOrinoco, pasando de isla en isla, reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos, en el siglo XV, como los guanajatabeyes y los ciguayos cuyas culturas son anteriores a la llegada de los taínos. La lengua taína pertenece a la familia lingüística macroarahuacana, que se extiende desde América del Sur a través del Caribe. El medio que permitió el traslado de los pobladores sudamericanos a lasAntillas fue la canoa, lo cual se hizo posible porque estos aprovechaban las corrientes marinas y el rosario de islas que componen el archipiélago.

Los arqueólogos suelen hacer una clasificación interna del pueblo taíno en tres grandes grupos, los que ocuparon La Española son llamados taínos clásicos, y comparten algunos rasgos culturales con los taínos de Puerto Rico y el oriente de Cuba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Taina
  • Sociedad Taina
  • Sociedad Taina
  • La sociedad de los tainos
  • Sociedad taína
  • Sociedad primitiva de los tainos
  • Educación de la educación en la sociedad taina
  • Sociedad taina de la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS