Sociedad taina

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
SOCIEDAD TAINA

Los taínos fueron los primeros habitantes de la región del Caribe a la cual llegaron procedentes de Sudamérica. Muchos historiadores consideran que la etnia desapareció debido algenocidio cometido por los europeos durante la conquista de la región o las enfermedades traídas por los colonos.
Básicamente estaban organizados en cacicazgos compuestos por varias aldeas llamadasyucayeques. El cacicazgo estaba gobernado por un jefe o cacique. Este estaba acompañado por los nitaínos, que actuaban como asistentes de los caciques. También de un behique, que hacía las veces desacerdote y ejercía un poder considerable sobre todo los individuos, pues actuaba no solamente como intermedio entre los indios y sus divinidades, sino también como curandero Y por último, los naborias,que era el pueblo común y éstos trabajaban para los caciques.
Los taínos eran dedicados a la agricultura. Su principal producción fue la yuca amarga, con el cual hacían cazabe, siendo este el pan delos indios; y fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada uicú. Ellos también practicaban la pesca y la caza.
Los Tainos tenían varias maneras de entretenerse como el baile, lamúsica y el juego de pelota. Este último era conocido como batú y se jugaba en un espacio llamado batey. El juego de pelota se jugaba entre 2 equipos que tenían que mantener la bola en el aire con sushombros, codos, caderas y cualquier otra parte del cuerpo excepto las manos.
La religión de los taínos era politeísta, creían en diferentes dioses a los que llamaban cemíes y los hacían de piedra omadera. Entre sus dioses, el principal era el dios de la Yuca, llamado Yucahu-Bagua-Maorocoti. También tenían otros dioses como Atubey, madre de Yucahu, Guabanex, diosa que se relacionaba con lalluvia, el viento y los huracanes.
En honor a los dioses celebraban el rito de la cohoba, que era dirigida por el cacique junto con el behique, comunicándose el cacique a través de ésta ceremonia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Taina
  • Sociedad Taina
  • Sociedad Taina
  • La sociedad de los tainos
  • Sociedad taína
  • Sociedad primitiva de los tainos
  • Educación de la educación en la sociedad taina
  • Sociedad taina de la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS