Sociedad taína

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Los habitantes que encontraron los españoles al llegar a puerto rico fueron los indios taínos, una tribu descendiente de los indios Arawak (arahuacos) de Venezuela. Su idioma escrito era en forma de petroglifos, símbolos que se tallaban en piedra y su idioma pertenecía a la misma familia de los arahuacos. Su sociedad era comunal y practicaban la poligamia. Los taínos habitaban gran parte de lasislas de Puerto Rico (Boriken) y Española, al igual que el Oriente de Cuba y parte de Jamaica.
El Cacique de más jerarquía en Borikén a la llegada de Colón era el cacique Agüeybaná. El cacique era una posición hereditaria privilegiada. El cacique era polígamo y algunas de sus esposas eran de casamientos políticos los que unirían a los yucayeques y formarían nuevas alianzas. La isla estabadividida en cacicazgos. Puerto Rico tenía alrededor de 20 caciques a la llegada de Cristóbal Colón. La Isla a su vez se subdividía en provincias, distritos y aldeas cada uno con su cacique. El cacicazgo que implantaron los taínos era un sistema de poder basado en varios niveles o estratos. Sostenían a esta pirámide social los naborías, que representaban a la clase de los obreros y/o siervos (clase másbaja). Son seguidos en el próximo nivel por los nitaínos quienes representaban un tipo de casta militar y administrativo, eran los nobles, guerreros y artesanos. Estimados por ser de mejor sangre que los demás, tenían a su cargo a otros indios, venian a ser los lugartenientes de los caciques. No es claro si los Nitaínos eran nacidos o se ganaban su clase social. Los Nitaínos gobernaban sobre losnaborias. Los Naborias pescaban, cazaban, hacían el trabajó en los conucos, generalmente el trabajo pesado. Los poderes político, militar religiosos está centralizado en el cacique y su linaje es de línea matriarcal; pues heredaba el título de cacique el hijo de la hermana de éste. Los Caciques (Jefes) eran posiciones heredadas y procedía de la clase nitaíno. El bohique representaba el poderreligioso durante el areyto y también era el curandero.
Las indias taínas en su mayoría eran extraordinariamente hermosas con su piel cobriza, su largo cabello negro, ojos oblicuos y estatura mediana. Los taínos eran de estatura regular, bien formados, de buen aspecto, los pies y manos pequeños. Su piel era color cobrizo. Aunque su cabellera era negra y abundante eran lampiños. El cráneo no era muyredondo, la cara era grande y ancha, la frente era pequeña e inclinada hacia atrás pues solían deformarla con vendas de algodón al momento del nacimiento. Sus boca era de labios medianos y comisura labial alta. La mandíbula algo pronunciada, y la mandíbula superior tenían una inclinación que lo hacía sobresalir. Sus ojos eran negros, grandes y almendrados. Sus pómulos salientes, la nariz aguileña,recta con ventana dilatada. Los hombres eran fornidos y las mujeres esbeltas. La mujer Taína se dedicaba a las necesidades de la familia, atendía la granja y el cultivo de cosechas. Las madres cargaban sus bebés en su espalda en una tabla acolchonada asegurada a la frente del bebé. La tabla con el tiempo deformaba la frente del bebé aplastándola. Así que muchos Taínos tenían la frente algoaplastada, lo que algunos de ellos encontraban atractivo.
El yucayeque ( aldea, pueblo ) se construía cerca de abastos de agua tales como ríos y lagos con un patio en el centro y a la sombra de árboles altos. Tenía cuatro caminos que se extendían fuera del batey. Una cerca alta rodeaba la aldea. Había un camino que conducía directamente al rio o lago con dos torres altas usadas como miradores a amboslados. Alrededor del yucayeque se establecían los conucos o granjas. Algunos yucayeques tenían fuera de sus paredes plazas utilizadas para deportes. Cada poblado o yucayeque tenía una plaza central a la que se le llamaba batey; eran lugares sagrados donde se practicaban ceremonias mágico-religiosas. Se llevaban a cabo fiestas del areyto, la cohoba y se jugaba a la pelota, juego denominado por ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Taina
  • Sociedad Taina
  • Sociedad Taina
  • La sociedad de los tainos
  • Sociedad primitiva de los tainos
  • Educación de la educación en la sociedad taina
  • Sociedad taina de la republica dominicana
  • La Sociedad Taina De Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS