Sociedad teledirigida

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Los jóvenes caminan en el mundo adulto de la escuela,
del estado y de la profesión como clandestinos,
en la escuela, escuchan perezosamente lecciones que enseguida olvidan.
No leen periódicos, se parapetan en su habitación con carteles de sus héroes,
ven sus propios espectáculos, caminan por la calle inmersos en su música.
Despiertan solo cuando se encuentran en la discoteca por la noche,que es el momento en el que, por fin,
saborean la ebriedad de apiñarse unos con otros,
la fortuna de existir como un único cuerpo colectivo danzante.

Homo videns: la sociedad teledirigida

Este libro de Giovanni Sartori trata, mas que nada en el poder que tienen los medios masivos de comunicación sobre la audiencia, sobre todo la televisión y el Internet.
Centra su atenciónen como la televisión se convierte en educador y formador de las nuevas generaciones, creando al que el autor acertadamente denomina el “video-niño”, que es aquel que centra su atención en la televisión, transformando al Homo Sapiens, aquel que se educa mediante la escritura, los libros, la cultura escrita, en el Homo Videns, aquel cuyo único juicio es el de la imagen, el de una culturapotencialmente destructiva, ya que, después de todo, los niños de hoy día se educan, (o mas bien se des-educan) horas y horas delante de la televisión incluso antes de ir al jardín de infantes.
El autor comenta adecuadamente que estamos pasando por una era multimedia, todo aquello que tiene que ver con la Internet y sus infinitas posibilidades: ordenadores personales y el infinito ciberespacio,desembocando en un video-vivir, consecuencia de las horas que pasamos “pegados” por así decirlo de dichos instrumentos, lo que nos lleva al ver sin entender, verlo todo entendiendo nada, ya que la comunicación de masas tiene tanto avance pero tan poco conocimiento.
“La televisión destruye mas saber del que genera”, esto nos dice el autor de este libro y estoy desacuerdo, ya que en nuestro modode vivir y en la etapa de vida que estamos pasando solo buscamos matar el tiempo, y en que mas? Si lo más cercano es el Internet con sus infinitas posibilidades y los programas de televisión que solo crean mas masa que los sigue.
Es aquí donde se toca uno de los puntos principales de todo el libro: el daño que este tele-vivir nos causa. Nos vuelve lentos, con una considerable perdida deconocimientos, de capacidad de saber y de abstracción. De hecho, este libro me hizo pensar que podemos hacer por nosotros mismos? Que hacer para pasar del homo videns que se nos a convertido, con nula abstracción, poca capacidad de entender conceptos? Como podemos regresar a ser el homo sapiens? Pero al mismo tiempo, no fue el homo sapiens, con sus avances tecnológicos el culpable del homo videns?Desde el principio las civilizaciones se desarrollaron con la escritura, después vino la imprenta, el teléfono y el radio, hasta ahí estábamos bien, esta era la comunicación lingüística, la que hizo florecer a la civilización durante siglos, estos procesos ayudaron a la expansión de información útil, hasta que al llegar la televisión el hombre cambio los libros por las imágenes, ya que para el hombreactual las imágenes cuentan mas que las palabras, tienen mas peso e importancia, aunque no debería ser tan satanizada, yo opino que tiene sus pros y contras y que e si, no hay que atacar tanto al instrumento, sino a lo que transmite. Y que conste que este libro se va con todo sobre la televisión, este libro es una critica dura.
Al realizar este ensayo también realiza algunas conjeturas: elhomo sapiens lo hace único su capacidad simbólica, esto significa que a diferencia de los animales nosotros poseemos el lenguaje, el arte, etc. y estos son progresos humanos, son pasos importantísimos para el avance humano.
El lenguaje comunica, los humanos continuamente hablamos con nosotros mismos, capacitando y reflexionando sobre lo que decimos, ya que tenemos la capacidad cognitiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad teledirigida
  • sociedad teledirigida
  • sociedad teledirigida
  • Giovanni Sartori; La sociedad teledirigida
  • Homoviden la sociedad teledirigida
  • Homo videns: la sociedad teledirigida
  • Homo videns la sociedad teledirigida
  • Homo videns. sociedad teledirigida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS