Sociedad urbana y rural
¿Dos modelos compatibles?
En muchas ocasiones, los análisis que realizamos sobre la realidad del medio rural tienden a enfrentar dos modelos de desarrollo como son el propio desarrollo rural y el urbano.
El comienzo de la crisis rural se da con los nuevos procesos de desarrollo industrial. Los antiguos esquemas de comportamiento,costumbres, tradiciones, producción, e incluso relaciones parecen no dar respuesta a las necesidades humanas. El medio urbano ofrece la promesa de una increíble gama de posibilidades. Las personas se van creando una serie de necesidades que nunca acaban de ser satisfechas del todo.
Hoy vamos descubriendo que la clave de mantener un nivel aceptable y
sostenible de desarrollo puede estar enel justo equilibrio entre lo
urbano y lo rural
El aceleramiento del desarrollo urbano se ha producido, sobre todo en las últimas décadas, y aunque parece que en la actualidad se está revisando esta situación, la realidad rural pasa cada vez más dificultades. Son las zonas urbanas y las periurnabas (muchas de sus poblaciones no son ciudades pero tampoco responden a las característicasde medio rural) las que se desarrollan cada vez más.
El desarrollismo que se impulsa en las, cada vez más grandes, urbes, se apoya en tesis que abogan por una presumible rentabilidad económica por encima de la rentabilidad social, cultural o ambiental, entre otros factores. ¿Es real esta rentabilidad económica? ¿Para quién? La economía es una ciencia que se basa en distribuir la riqueza parasatisfacer las necesidades humanas.¿Qué necesidades quedan satisfechas?
Parece que no es rentable el mantenimiento de las granjas con ganado y cultivos autóctonos de cada región o comarca y muchas de ellas no tienen la suficiente viabilidad económica. Estas explotaciones desaparecen, y paralelamente se subvenciona la creación de un “Parque temático de los animales y las plantas en peligro deextinción”, subcontratamos a una empresa con monitores mal pagados para que la dinamicen, montamos a los niños en un autobús para que la visiten y les decimos que son unos burros porque no saben de donde sale el queso…¿Nos suena algo parecido? Ese Parque temático estaría incluido en las políticas de desarrollo rural. No es un hecho extraño y aislado…En la Provincia de Soria está teniendo lugar unhecho, cuanto menos curioso: en un enclave natural único, que ha merecido la calificación de protegido por la Red Natura 2000, se pretende urbanizar y promover la construcción de casi 1000 viviendas, un centro hípico, zonas comerciales…. Eso sí, la macro-urbanización es calificada como un ejemplo de sostenibilidad. Por cierto, la denominación que se le ha dado es paradójica ”Ciudad del MedioAmbiente”.También esta absoluta modificación del medio natural está dentro de los planes de desarrollo de nuestros pueblos e incluso subvencionada para este fin.
Parece claro que el modelo desarrollista urbano no afecta sólo a las ciudades sino también, paradójicamente, al entorno rural. Conviene debatir si para desarrollar los entornos rurales cada pueblo debe tener su polígono industrial, suvertedero, su autovía a cien metros y su urbanización de chalet adosados. Estos pueblos ya están inventados y se llaman ciudades.
¿Es sostenible este supuesto desarrollo?
Friedman y Douglas propugnaron la experimentación en países asiáticos de lo que denominaron :
• Desarrollo Agropolitano
- Potenciar distritos agropolitanos, alrededor de poblaciones de 10.000 a 25.000habitantes
- Devolver los poderes a los gobiernos locales y modificar el sistema de financiación pública para reforzar la autonomía local.
- Reformar la estructura agraria para vincular la generación de riqueza a la propia Comunidad Rural.
- Reequilibrar las relaciones interregionales desde el compromiso del Gobierno Central para garantizar la equidad en el reparto de...
Regístrate para leer el documento completo.