Sociedad Urbana

Páginas: 44 (10842 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013


La comunidad rural.
El crecimiento de las ciudades provocó cambios revolucionarios, una ciudad tiene:
1. Una división de trabajo en muchas ocupaciones especializadas.
2. Una organización social basada en la clase social y en la ocupación, más que en el parentesco.
3. Instituciones gubernamentales formales, basadas más en el territorio que en la familia.
4. Un sistema de intercambio ycomercio.
5. Medios de comunicación.
6. Tecnología racional.
La ciudad gran ciudad no podía surgir hasta que la sociedad contara con un gran número de inventos necesarios; al mismo tiempo, la evolución de la ciudad demostró ser un gran estímulo para la obtención y desarrollo de inventos como las carretas y barcazas, acequias y acueductos, escritura, etc.
Los pueblos y ciudades son de muchostipos: Pueblos-santuarios, pueblos-fortalezas, pueblos mineros, puertos marítimos, capitales políticas, centros turísticos, ciudades industriales, centros comerciales, entre otros. La mayor parte de las grandes ciudades se ha diversificado, al desarrollar muy diversos tipos de actividad. Uno de los primeros sociólogos, hacía notar que las ciudades tienden a crecer donde quiera que existe un “lugaradecuado” en el cual las mercancías pueden ser descargadas y vueltas a cargar para su traslado.
La teoría de un lugar adecuado para el transporte no se aplica necesariamente a centros turísticos como las Vegas, Aspen o Montecarlo, a capitales políticas como Washington o Brasilia o a otras ciudades especializadas para las que el transporte era relativamente poco importante, pero la teoría todavíaexplica la ubicación mayor parte de las ciudades.
El desarrollo comercial e industrial proporciona una “superioridad urbana”, en tanto que los cambios de la tecnología agrícola y las altas tasas de natalidad un exceso de campesinos. En muchos países subdesarrollados la urbanización se está extendiendo sin un desarrollo industrial proporcional. Las tasas de mortalidad en los países vías dedesarrollo han estado bajando rápidamente en los últimos decenios.
Uno de los resultados de semejante crecimiento urbano es un tipo de barrio bajo prácticamente desconocido en Estados Unidos, el barrio suburbano de marginales. Casi todas las ciudades importantes en Asia, África y Sudamérica tienen en sus suburbios una gran zona ocupada por personas que viven sobre terrenos que no son propios nialquilados, en chozas endebles que han construido con material de desecho, cajones de empaque, pedazos de madera, carteles viejos, envases de aluminio aplastados, ladrillos o cualquier cosa que pueda conseguirse.
Una tasa de mortalidad en descenso y una tasa de crecimiento de población exceden el ritmo de expansión de las economías de los países subdesarrollados. Un sistema político ineficiente, lo cualcon frecuencia resulta que inevitablemente sea un sistema económico explotador y haya una gran miseria.
El proceso de urbanización: transición de lo rural a lo urbano.
Urbanización de la vida rural.
Hay algunas diferencias entre las personalidades, modales, los estilos de vida y los sistemas de valores de los habitantes urbanos y rurales, todas las diferencias históricas rurales y urbanasse están haciendo cada vez menos perceptibles. Las personas que viven en el campo y en las ciudades están expuestas a los mismos medios de comunicación y responden a las mismas características de esos medios.
Tantos las personas que viven en el campo como las que viven en la ciudad participan de los mismos problemas, dado que el crimen y el abuso de las drogas han dejado de ser especialidadescitadinas. Un sociólogo europeo está de acuerdo en que “ya no tenemos ningún criterio para reconocer qué es urbano y qué no lo es”. La vida rural se está volviendo urbanizada en la medida en que las pautas urbanas se han difundido en las zonas rurales.
Se habla de “organización social urbanizada” de Estados Unidos, y todos los libros de texto sobre sociología rural reflejan esta urbanización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Urbana
  • Sociedad Urbana
  • RELACIÓN ENTRE DESARROLLO URBANO Y SOCIEDAD
  • La Familia En La Sociedad Industrial Urbana
  • Discurso "las tribus urbanas ante la sociedad"
  • Transformaciones de la sociedad urbana
  • La sociedad urbana-garcia ramos
  • Mexico urbano sociedad y espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS