SOCIEDAD Y COMPAÑIA ANONIMA

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Sociedad anónima definición.
La sociedad anónima (S.A.) es una forma de organización de tipo capitalista muy utilizada entre las grandes compañías. Todo el capital se encuentra dividido en acciones, las cuales representan la participación de cada socio en el capital de la compañía.

Una de las características de la sociedad anónima es que la responsabilidad de cada socio es proporcional alcapital que haya. Por eso, participar en una S.A. tiene un nivel de seguridad financiero bastante alto. 

Además, al contrario de una sociedad personalista, la S.A. como sociedad capitalista es una estructura orgánica personal. Esto significa que una S.A. puede hacer actuar como persona jurídica.

Creación de sociedades mercantiles en Venezuela
Una sociedad es un contrato realizado entre dos omás personas para constituir o crear un vínculo jurídico. Dicho contrato de ser bilateral, es decir que genere a sus participantes derechos y obligaciones entre ellos. Las personas que contratan dar una aporte ya sea otorgando la propiedad de ciertos bienes u otorgando uso de ciertos activos o con la sesión de su propio negocio o industria, con el fin de conseguir un objetivo que es el mismoentre todos los participantes de la sociedad (esto según lo establecido en el código de civil). 

Características Generales de una Sociedad Anónima
La Sociedad Anónima constituye un tipo de sociedad puramente capitalista en la que el capital es el elemento más importante. Por sus características, es la forma jurídica que mejor se adapta a las necesidades de las grandes empresas.
El número desocios para su constitución puede ser de uno o más, y son válidos tanto personas físicas como jurídicas. Al igual que en el caso de las SL, cuando hay un solo socio se denominan sociedades unipersonales.
Otra característica de referencia en la que coincide con las SL es que la responsabilidad de los socios se limita exclusivamente al capital aportado.
El capital social mínimo de constitución es de60.000 euros. Este capital está dividido en acciones nominativas o al portador. Este tipo de sociedades se pueden crear mediante fundación simultánea (se desembolsan todas las acciones en el momento de la creación) o sucesiva (las acciones se van desembolsando de forma sucesiva).
El capital debe estar plenamente suscrito y desembolsado en al menos un 25 % en el momento de la constitución de laempresa. Las cantidades que se abonen posteriormente según lo pactado se denominan dividendos pasivos.
La razón social se formará con el nombre elegido para la sociedad seguido de “Sociedad Anónima” o sus siglas “SA”.
Esta sociedad tributa por el Impuesto de Sociedades.

¿Cómo se constituyen S.A?
Las Sociedad Anónimas, al tratarse de sociedades mercantiles, han de constituirse en escriturapública, la cual deberá inscribirse en el Registro Mercantil. En la escritura de constitución, entre otros datos, deben incluirse los estatutos de la sociedad, los cuáles han de contener como mínimo:
La denominación de la sociedad.
El objeto social, determinando las sociedades que lo integran.
El domicilio social de la organización.
El capital social. En el caso de las SL hay que especificar elnúmero de participaciones en que se divide, su valor nominal y su numeración correlativa. Para las SA, se especificará la parte del valor del capital no desembolsado, así como la forma y el máximo en que han de satisfacerse los dividendos pasivos, además del número de acciones en que está dividido el capital social, su valor nominal, su clase y serie.
El modo o modos en que se organizarála administración, en los términos establecidos por la ley.
Cualquier pacto lícito o condición especial que los socios crean conveniente establecer
Órganos obligatorios S.A
En prácticamente todas las legislaciones del mundo, una S.A.
Requiere dos o tres órganos obligatorios. 
La Junta General de Accionistas (o Asamblea) es el órgano en el que se reúnen todos los accionistas. Uno de sus cargos es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anónima o compañías por acciones
  • Diferencia Entre Una Compañia Anonima Y Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Compañia limitada y sociedad anonima
  • Las Compañias Anonimas
  • Compañía anónima
  • compañias anonimas
  • Compañía anónima
  • compañia anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS