sociedad y cultura BOOM PETROLERO

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA
CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA

SOCIEDAD Y CULTURA
LIC: Fanny Jeton
Aula: V 23
Nombres: Tenezaca Verónica Tema: Boom Petrolero
Tibán Karen
Tinoco Mayra
Tixicuro Mayra
Tomalá Mishel
Toca Jerson

CONTEXTO:
Ecuador, país agrícola por excelencia desde tiempos inmemoriales, de pronto paso a ser un país petrolero.Desde inicios de la década de los 70, el hidrocarburo en la base de nuestros finanzas. Con los nuevos ingresos se empezaron a ves cambios espectaculares el país como modernas vías, de desarrollo, de comunicaciones.
El descubrimiento de este valioso recurso natural modifica las relaciones tradicionales del sistema político ecuatoriano ya que además de convertirse en el principal sustento económicodel país y cambiar por ende su patrón de crecimiento y desarrollo, enfrenta a diversos actores sociales que trazan como objetivo apropiarse de las ganancias que el “oro negro” trae al país.

Al iniciar la década de los sesenta cambios cualitativos se mostraba en la formación social ecuatoriana para lo cual influyen múltiples factores: el incremento del capital mercantil y su concentración en laburguesía agro exportadora y comercial, especialmente del litoral; la expansión de la red de transportes y comunicaciones, la mayor integración del país, etc.
La Reforma Agraria, con la que se buscó dejar atrás el antiguo modelo de Hacienda, en especial en la Sierra.
Otro aspecto importante de esta época fue la dura la represión que se tuvo sobre la lucha social.
Las operaciones empezaron con unfuerte resguardo militar lo cual causó muchos enfrentamientos entre la milicia y los pueblos nativos quienes defendían su territorio. Toda esta época se vio marcada por el exterminio de varios pueblos amazónicos, de su cultura y el comienzo de la explotación indiscriminada de petróleo, además del irreparable daño ecológico causado.
Entre 1928 y 1957, el país exportó 42 millones de barriles decrudo, igual al volumen exportado solo en 1972, año en que se inaugura la era del ‘boom’ petrolero. Durante cerca de cuarenta años, desde 1928 hasta 1959, la explotación de crudo se concentró en la península de Santa Elena.

Durante el período (1972 – 1976) uno de los personajes más destacados es el general Guillermo Rodríguez Lara, nacionalista de las fuerzas armadas y militar al mando del Ecuador.Su gobierno buscó desarrollar una economía autónoma mediante tres puntos claves: El primero de ellos consistía en una política nacionalista dirigida al sector de los hidrocarburos por medio de la cual buscaba dar al pueblo la propiedad de la renta del petróleo. Dicha medida la ejecuta con el fin de acabar la concesión que el ex presidente Otto Arosemena Gómez, le dio al consorcio ADA para manejarun yacimiento petrolero ubicado en el golfo de Guayaquil. El segundo punto radicaba en modernizar el estado y la economía del país a partir del auge petrolero que se vive durante esta década y la cual mantiene un crecimiento estructural del Ecuador






CARACTERISTICAS PRINCIPALES
La aparición del petróleo en el Ecuador empieza desde 1911 cuando se perforó el pozo Ancón 1 en la península deSanta Elena con resultados positivos. El Ecuador posee dos cuencas petrolíferas: la cuenca de Santa Elena y la Cuenca Amazónica. En 1923, el estado ecuatoriano realiza las primeras concesiones a la Leonard Exploration Companyen la Amazonía Norte.

En 1937 se otorgó a la compañía Shell Oil más de la mitad de la Amazonía Ecuatoriana para la exploración de petróleo. Shell estableció campamentos, creopistas de aterrizaje, abrió carreteras. La presencia de estas actividades generaron la colonización de ciudades como Baños y Puyo cuyo dinamizador era la compañía Shell con su campamento en Arajuno (Pastaza).
En el campo Arajuno es donde se produjeron los primeros enfrentamientos con el pueblo de los Huaorani.

En 1941 se da la famosa “guerra del 41” entre Ecuador y Perú. Este conflicto fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom petrolero
  • BOOM PETROLERO
  • el boom petrolero
  • El Boom Petrolero
  • El Boom Petrolero
  • Boom Petrolero
  • Boom Petrolero En Venezuela
  • la economia y el boom petrolero en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS