Sociedad y Cultura

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
La problemática social
Los problemas sociales en Venezuela son de muy variada índole, y afectan a todos y cada uno de los estratos sociales que conforman nuestra sociedad. El desempleo, el subempleo, la marginalidad, la seguridad social, la seguridad personal, la delincuencia, la drogadicción, la prostitución y el embarazo precoz, son solo algunos de tales problemas, los cuales serán tratadoscon ciertos detalles en el presente trabajo.
Venezuela es uno de los países da Latinoamérica que va en picada en todos los aspectos. Una de las razones, es el populismo de las medidas implementadas por el gobierno nacional, las cuales, hasta ahora, lejos de solucionar los problemas, los han acentuado.
La pretensión del presidente de la república de conducir al país hacia el socialismo, comosistema de gobierno, ha derivado en la expropiación de tierras productivas, por el solo hecho que estaban en manos privadas. Asimismo, la estatización de empresas privadas, como empresas de alimentos, textileras, cementeras, siderúrgicas, metalmecánicas, etc. ha devenido en la disminución importante de la producción de cada una de ellas. Por otra parte, a pesar de la asignación de lotes de terrenosaptos para el desarrollo de actividades agropecuarias a campesinos, los índices de producción de rubros importantes como la leche, la carne y productos agrícolas en general, han disminuido o se han mantenido iguales a las cifras de hace diez años
Si bien es cierto que el gobierno nacional ha implementado las llamadas “misiones” como mecanismo de distribución de ayuda a los sectores másnecesitados...

No menos cierto es que el mantenimiento o disminución de los índices de producción de alimentos hace imposible la cobertura del aumento de la demanda por parte de dichos sectores, provocando, contrariamente, la afectación de los sectores que tradicionalmente eran abastecidos, como por ejemplo de esta situación se puede mencionar que casi todo el año 2007 hubo una escasez notoria dealimentos básicos, como leche, huevos, carne, arroz, azúcar, harinas, granos, café etc.
Causas de los problemas Sociales
Aun que no se quiera admitir el causante principal de los problemas sociales en Venezuela, han sido, las malas políticas de los gobernantes de turno lo que a conllevo al deterioro del país:
* Malas políticas gubernamentales.
* Las desigualdades sociales.
* La Falta deInversión en Educación en todas sus áreas.
* La deserción escolar.
* La Falta de inversión en programas educacionales y recreacionales.
* Problemas intrafamiliares.
* Paternidad irresponsable.
* La deficiencia en la educación sexual en todas las edades.
* La No implementación de políticas Gubernamentales que reconozcan los valores propios del individuo.,

Mejorescondiciones de vida en Venezuela:
Con más de la mitad de sus 2 millones de habitantes viviendo en asentamientos irregulares, la capital venezolana de Caracas enfrenta el inmenso desafío de proveer servicios básicos a todos sus residentes.
En respuesta a la solicitud de ayuda por parte de ese gobierno, el Banco Mundial ha iniciado el Proyecto de Mejoramiento Urbano de Caracas. Con un costo de US$60,7millones, el proyecto está entre los programas de mayor magnitud financiados por el Banco Mundial  y tiene como objetivo entregar servicios urbanos básicos e integrados a los habitantes de barrios pobres.
Este proyecto, que comenzó en 1999, es el primero de lo que se espera sea un programa de gobierno a largo plazo ideado para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los barrios pobres,no sólo en Caracas, sino también en otras ciudades importantes de Venezuela.
A medio camino de los cinco años contemplados para su puesta en marcha y tras un difícil comienzo, el proyecto ha comenzado a mostrar resultados claros y prometedores. Hasta ahora, ha mejorado las condiciones de vida de unos 250.000 residentes que viven en los grandes asentamientos pobres de Petare Norte y La Vega en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS