SOCIEDAD Y CULTURA

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
2.1 TEORIAS QUE EXPLICAN LA CULTURA: FILOSOFICA,
ANTROPOLOGICA Y SIMBOLICA

Filosofía cultural

Se llama Filosofía de la Cultura a la disciplina que se propones explicar el fenómeno de la Cultura, partiendo de sus leyes más esenciales, investigando las causas de su génesis, las normas de su transformación, las condiciones de su crecimiento y decadencia, los contenidos y las formas de susfases: y los fines remotos de sus tendencias intimas.
Entre una de sus finalidades está el orientarnos críticamente sobre el desarrollo de la vida intelectual, así como sobre sus fines, caminos y medios.
La Filosofía de la Cultura no crea la ciencia, ni el derecho, ni la educación, la el arte, ni la religión o el pensamiento científico y tecnológico. Todos estos fenómenos han sido productos dela conciencia humana que ha reflexionado sobre hechos y fenómenos naturales o culturales.
Estos hechos de la Cultura son el punto de partida de la reflexión filosófica. La filosofar de la Cultura Ios toma como algo producido por la Mente del hombre y se limita a describirlos, explicarlos y trata de determinar las formas o estructuras generales por las cuales se han producido. Busca los valoresde la cultura: la verdad, la bondad, la belleza, la justicia, la santidad, realizados en los productos culturales, como creaciones culturales concretas.


ANTROPOLOGÍA CULTURAL
La antropología cultural es la ciencia que estudia la cultura, ya que se dedica a comparar los distintos modos de vida de los humanos.
Los antropólogos distinguen entre cultura material y cultura mental. Por eso, cuandolos antropólogos describen las culturas de los diversos pueblos, se refieren tanto a sus técnicas productivas, como a sus formas de organización social, a sus creencias, a sus costumbres, etc.
Desde una perspectiva antropológica no se puede hablar de un hombre sin cultura.
Existen muchas definiciones de cultura, cada una acentuando un rasgo u otro de la misma. Los siguientes rasgos del conceptode cultura destacan las características que algunas de las teorías de la cultura más relevantes le atribuyen:
• La cultura es un modo supe orgánico de adaptación.
• La cultura es información, se aprende y se transmite, pero también es creación, somos cultura creadora en acción.
• La cultura da “respuestas” para satisfacer las necesidades y los deseos humanos.
• La cultura es el resultado delquehacer histórico de los diversos grupos de seres humanos.
• La cultura es factor de humanización.
• Las culturas son sistemas de símbolos compartidos que proporcionan un sentido a nuestra vida, una orientación, una forma de ver el mundo y de interpretar la realidad.

SIMBOLOGIA CULTURAL
Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convenciónsocialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupostienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales, artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, entre otros.







2.2 EL DESARROLLO DE LA CULTURA FILOSOFICA DE LA CULTURA: TRADICIONES, COSTUMBRES, PRECTICAS, CONSUMOS Y RITUALES.

La cultura es el conjunto de ideas, valores, tradiciones, costumbres, forma de ser,características físicas y sociales de una comunidad, que en general son diferentes a las demás y tienen una marcada distinción en los estilos de vida que les permite diferenciarse con otras culturas.

EL HOMBRE ANTE LA CULTURA
El hombre está situado y fechado en el mundo. Un ser inserto en el espacio y en un tiempo que su conciencia capta y trasciende.
El hombre al vivir un tiempo suyo puede admirar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS