sociedad y cultura

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
1) La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad , nace en el siglo XIX.
Para hablar de sociología se puede ver a un montón de autores, A modo de introducción puedo decir que existen muchos pensadores del siglo XVIII y XIX que tuvieron una enorme incidencia en los padres de la sociología. Me estuve planteando si eranecesario incluirlos y llegué a la conclusión de que tratándose de una ciencia , donde se ve todo el problema parte por parte, no podían faltar algunos nombres. 
Uno de los primeros fue el creador de la palabra sociología este hombre llamado Auguste Comte (Francés) vivió en el siglo XVIII y era el secretario de Henri de Saint- Simón (Francés) y eran dos positivistas estudiosos de la sociedad. En general se habla de tres padres de la sociología (esto, en mi opinión, es una manera de simplificar las cosas porque hay más de tres), éstos son: 

Max Weber (Alemán)
Karl Marx (Alemán) 
Emile Durkheim (Francés) 

PRINCIPALES APORTES DE CADA UNO: 


Durkheim: Tuvo la maravillosa idea de separar a la sociología de la psicología y de la filosofía. Además fue el primero en manifestarel método científico para usarlo en la sociología. 

Marx: Su especialidad era la dialéctica Hegeliana (cada tesis tiene su antitesis, cuando se juntan y entran en conflicto surge una idea que las abarca y las corrige: Sintesis). Este pensador es el más conocido de los tres por su condición comunista Su mayor aporte y su obra madre es "El Capital" usando la dialéctica antedicha crea esta critícadilapidante al sistema económico/político/cultural capitalista que él y su amigo Friederich Engels vieron nacer y formarse. 

Weber: Este pensador eligió el camino de la ciencia política, la economía política. Puso paralelamente a la ciencias sociales de las naturales ya que cada una tiene sus propios métodos de estudio. Llamó al derecho, la religión y la filosofía "ciencias de la cultura.
2)La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto decultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A travésde ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
DEFINICIONES DE LA CULTURA ;
Contracultura; es una subcultura cuyos valores y normas de comportamiento desviarse de las de la sociedad en general, a menudo enoposición a la corriente principal costumbres culturales. Un movimiento contracultural expresa el espíritu, las aspiraciones y los sueños de una población específica durante una época bien definida. Cuando las fuerzas de oposición alcanzan la masacrítica, contraculturas pueden desencadenar cambios culturales dramáticos. Ejemplos destacados de contraculturas en Europa y América del Norte incluyen el romanticismo, bohemia, la contracultura más fragmentada de la Generación Beat, la contracultura hippie
Dominante; Es cultura dominante que como su denominación lo indica, es aquella cuyos valores, normas, gustos, formas de vida, etc. se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS