Sociedad Y Cultura

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Sociedad y cultura contemporánea
Italo Calvino:Ciudades invisibles
Italo Giovanni Calvino Mameli más conocido como Italo Calvino (Santiago de Las Vegas, Provincia de La Habana, Cuba, 15 de octubre de 1923 - Siena, Italia, 19 de septiembre de 1985) fue uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.
Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos de viaje que MarcoPolo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros... A este emperador melancólico que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles, por ejemplo una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo,o una ciudad bidimensional como Moriana... Creo que lo que el libro evoca no es sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna... Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades.Italo Calvino
Walter Benjamin: Libro depasajes /2005/Mad /akal
Walter Benjamin (Pseudónimo: Benedix Schönflies, Detlef Holz) (Berlín, 15 de julio de 1892 – Portbou, 27 de septiembre de 1940) fue un filósofo y crítico literario alemán de tendencia marxista.
A lo largo de trece años, desde 1927 hasta su muerte en 1940, Walter Benjamin trabajó en la obra capital que iba a ser el libro sobre París, el llamado "Libro de los Pasajes", unafilosofía de la historia del siglo XIX. Buena parte de los textos mayores que escribió durante los diez últimos años de su vida -el ensayo sobre la obra de arte, los trabajos dedicados a Baudelaire y las tesis "Sobre el concepto de la historia"- surgió de los "Pasajes". Todo lo que se conserva de este enorme trabajo -miles de apuntes y fragmentos- se publicó por primera vez en el volumen quinto de las"Obras completas" de Surhkamp, que es el que ahora presentamos íntegramente por primera vez en castellano. A lo largo de sus páginas, el lector podrá comprobar cómo el "Libro de los Pasajes" se erige en uno de los más estupendos fragmentos de la literatura alemana, comparable a los "Philosophische Lehrjahre", de Friedrich Schlegel, y a "La voluntad de poder" de Nietzsche.
Carlos Granes: El puñoinvicible.Arte revolución y un siglode cambios cultutales 2011
Con El puño invisible, el colombiano Carlos Granés ganó recientemente el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco 2011. Este ensayo trata sobre dos grupos revolucionarios que convivieron en Suiza a comienzos del siglo XX: los primeros -bajo el dominio de Lenin- se planteaban transformar la sociedad, la economía y la política; lossegundos -agrupados en el dadaísmo- se disponían para alterar las mentes, las costumbres, los valores y la forma de vivir de las personas.
El libro ofrece el recuento de las corrientes vanguardistas (desde el surgimiento de Marinetti y el futurismo hasta los «jóvenes indignados» de España) y sus protagonistas, adentrándose en los diferentes espacios donde se han hecho presentes: las artesplásticas -con Duchamp a la cabeza-, la literatura -desde el dadá hasta los beats y obras más recientes-, las propuestas educativas -como Black Mountain College-, la música experimental y «popular» -como ocurre con los trabajos de John Cage y de los Sex Pistols— e, incluso, en algunos movimientos sociales.
Ambas revoluciones terminaron, pero de manera diferente: el socialismo cayó en la década del 80,tras la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética. Las vanguardias se enfrentaron a un destino paradójico: a pesar de que cada una de las batallas utópicas condujo a la derrota, sus acciones lograron imponerse y ganar adeptos.
El autor es antropólogo, y si bien nació en Colombia, reside en Madrid desde hace muchos años. Se doctoró en Antropología Social por la Complutense de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS