SOCIEDAD Y DERECHO

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015

SOCIEDAD Y DERECHO.

CONCEPTO DE INDIVIDUO.-Tiene diversas finalidades que cumplir, desde la conservación de su propia vida, hasta la realización de su perfeccionamiento moral.
CONCEPTO DE FAMILIA.-Se le considera parte fundamental como el núcleo de la sociedad, desde el momento que nacen pertenecen a un grupo que asi se le denomina, en laorganización social.
CONCEPTO DE SOCIEDAD.-Es una pluralidad de seres que agregados conviven para la realización de sus fines comunes, bien propio y común.
RELACIONES SOCIALES.-Las primeras relaciones sociales las realiza el individuo con su propia familia, que es la primera agrupación a quien pertenece, siendo el Derecho el que llama a los primeros vínculos familiares PARENTESCO.
LAS RELACIONES SOCIALES YSUS NORMAS.-Es aquella que se encuentra gobernada por una serie de normas o mandatos encaminados directamente a regir conducta de los individuos cuando estos actúan como miembros del agrupamiento social, por tanto, conducta ( manera de actuar individual esta sometida a imperativos o mandatos o normas a los que los individuos no pueden sustraerse a menos de incurrir en una sanción.
CUALES SON LASNORMAS DE CONDUCTA.-Nacen como consecuencia de su vida social y son de diversa naturaleza.
A.-NORMAS TECNICAS.-Serie de medidas que el médico debe tomar para realizar una intervención quirúrgica.
B.-NORMAS DE ETIQUETA.-Las impone el decoro, el amor propio u otros sentimientos propios de un grupo social o de una etapa histórica, su violación tiene como sanción el ridículo, es decir el quedar malante los demás al provocar la risa y la burla.
C.-NORMAS MORALES.-Son de orden individual y social, constituyen deberes elementales de moralidad del grupo social para su propio bienestar, es indispensable el imperio de la moralidad para la existencia de la sociedad, principios o valores morales que se nos imparten por nuestros padres en el seño familiar.
D.-NORMAS RELIGIOSAS.-Son los preceptosdictados por DIOS. la violación de éstos, está sancionada con el premio o el castigo en la vida eterna.
E.-NORMAS JURÍDICAS.-Son aquellas que rigen y coordinan a su vez, la conducta social del individuo mediante normas ( Mandatos) que se aplican exclusivamente a las relaciones del hombre que vive en sociedad.


CUAL ES LA FINALIDAD DEL DERECHO.-Procura la paz y armonía sociales, mediante el orden,por eso la necesidad que todas las relaciones sociales encuentren protección y apoyo en la norma Juridica.
LAS NORMAS JURÍDICAS SE DISTINGUEN DE LAS ANTERIORES (MORALES Y RELIGIOSAS).-1.-Por su origen, son creadas por el Estado.-2.-Por que su cumplimiento no se deja a la libre voluntad del sujeto sino que el poder publico de aplicarlas haciéndolas cumplir, tienen fuerza coactiva. 3.-Porque crean nosolo deberes, sino facultades.
CONCEPTO DE LA PALABRA LEY.-Es el tipo de norma Juridica dictada por el poder público, tiene por objeto el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común ( DERECHO POSITIVO). Nace del ejercicio Legislativo CONGRESO DE LA UNIÓN.-El conjunto de leyes -en un país forman el derecho escrito.
QUE ES LA SANCION A LAS NORMAS JURÍDICAS.- Las normas jurídicas sonobligatorias, para que los ciudadanos las acaten y cumplan, por eso la importancia de que el ESTADO, por tanto interviene imponiéndolas y haciéndolas respetar., y el medio para que sean efectivas y sean observadas es mediante la sanción. Siendo civiles, administrativas y penales.
ETIMOLOGIA DE LA PALABRA DERECHO: La palabra derecho viene de “directum vocablo latino que en su sentido figurado,significa lo que esta conforme a la regla, es decir lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto.
DERECHO OBJETIVO.-Es el conjunto de normas jurídicas (LEYES) creadas por el órgano Legislativo, obligatorias, de observación general y con el carácter coactivo.
DERECHO SUBJETIVO.-Es la facultad o derecho o prerrogativas que tienen los ciudadanos de ejercer sus derechos en contra del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis derechos en la sociedad
  • Sociedad Y Derecho
  • El derecho en la sociedad
  • Derecho Y Sociedad
  • derecho estado y sociedad
  • Sociedad, estado y derecho
  • Sociedad, Estado Y Derecho
  • Derecho Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS